Lamentan que crisis de Brasil y Argentina golpee al Mercosur

“Si los grandes socios tienen dificultades, lógicamente el bloque regional no puede funcionar”, opinó el excanciller José A. Moreno Ruffinelli, ante nuestra consulta sobre la situación del Mercosur. Esta unión regional hace 16 años no se pone de acuerdo para poder firmar una alianza con Europa, recordó.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/F2TMB7XF3BGKXFAROAJCMBW2ME.jpg

Cargando...

La Cancillería nacional señaló este viernes que se deben coordinar políticas que “permitan devolver el objetivo” por el cual fue creado el Mercosur, donde se dé la libre circulación de los bienes sin ningún tipo de obstrucciones o barreras arancelarias. Fue lo manifestado por el canciller nacional, Eladio Loizaga.

A propósito de la situación de letargo del bloque regional, que no da señales de recuperarse de su crisis, agravada especialmente luego de la ilegal suspensión de nuestro país en el bloque (2012-2013), consultamos al exministro de Relaciones Exteriores de nuestro país José Antonio Moreno Ruffinelli.

El jurista y exdiplomático consideró que a todas luces el Mercosur se encuentra en un momento de grandes dificultades, producto de las crisis –política y económica– de Brasil y Argentina. “Si los grandes socios tienen dificultades, lógicamente el bloque regional no puede funcionar. Hay que trabajar para rescatar el Mercosur, para que se recupere”, puntualizó.

Moreno lamentó, además, que hasta ahora el bloque fundado en 1991, e integrado por Brasil, Argentina, Uruguay, Paraguay y Venezuela. no firme el denominado acuerdo de convergencia macroeconómica entre los bancos centrales. Dicha iniciativa evitaría crisis de devaluación de las monedas, explicó. El excanciller dijo que desde la fundación del bloque regional se viene hablando del tema, pero hasta ahora no se concreta.

“Callejón sin salida”

Las negociaciones comerciales entre la Unión Europea (UE) y el Mercosur se encuentran en un “callejón sin salida”, indicó la semana pasada a la AFP la comisaria de Comercio europea, Cecilia Malmstrom (sueca). Dijo, no obstante, que había “voluntad” de ambas partes de “negociar verdaderamente”. Según el Mercosur, ya tiene preparada su oferta de bienes, servicios, inversiones y compras gubernamentales, pero aún no ha podido intercambiarla con los europeos. Las conversaciones se iniciaron en 1999.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...