Lamentan que narcos y poderosos alquilen la conciencia de legisladores

Los narcotraficantes y poderosos que financian la campaña proselitista de un candidato alquilan su conciencia para que luego al asumir su banca responda a los intereses de su principal sponsor, según la exsenadora Iris Rocío González.

Cargando...

Recordó cuando se desempeñaba como parlamentaria en el Congreso y se trató la ley de cero tabaco en lugares públicos, vio cómo los empresarios tabacaleros ejercían una fuerte presión para que los senadores rechacen la normativa. “Terminamos votando entre seis a favor del proyecto”, dijo.

Lamentó que por presiones la ley no haya sido sancionada. Sostuvo que si los senadores no rechazaban, dejaban de tener respaldo económico en sus campañas. “Es una forma de atrapar los intereses, las voluntades y las decisiones de los políticos”, expresó.

Señaló que también existe el interés del candidato porque recibe dinero en busca de ganar una elección, en tanto que los narcotraficantes o personas relacionadas a delitos del crimen organizado piden favores a los políticos para no ser detenidos por la policía o no sean investigados por fiscales o jueces. “Es todo un sistema de alquiler”, enfatizó.

Leyes “interesadas”

El exdiputado José López Chávez (Unace) en el 2013 había presentado un proyecto de ley para favorecer la no extradición de paraguayos ni de extranjeros nacionalizados paraguayos. La normativa pretendía beneficiar al narco Jarvis Chimenes Pavão y a Carlos Antonio caballero, alias Capilo.

En diciembre del año pasado, los senadores postergaron el tratamiento del proyecto de ley de impuesto del 15% a la exportación al estado natural. Según fuentes del Partido Liberal los sojeros son de los mayores aportantes en las campañas no solo a los candidatos liberales, sino también a los colorados.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...