Las ONGs deberán informar sobre manejo de fondos estatales, o serán sancionadas

Los organismos no gubernamentales (ONGs) tendrán la obligación de informar sobre los recursos públicos que manejan según un proyecto aprobado en el Senado. Si incumplen, serán sancionadas. Casi G. 35.000 millones destina el Estado para las ONGs, según el presupuesto del 2016.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/BT5NAGFRYRAOVGAEPKCB6RZRWU.jpg

Cargando...

Según el Presupuesto de Gastos del 2016, el Estado aprobó más de G. 34.260 millones para 114 organismos no gubernamentales. Por tal motivo, el senador Derlis Osorio (ANR) presentó un proyecto para modificar la Ley N° 5.189, más conocida como ley de información pública, con el objetivo de incluir a las ONGs entre las instituciones que deben obligatoriamente informar sobre el uso de los recursos públicos recibidos.

La propuesta fue aprobada por la Cámara de Senadores el jueves pasado y ahora Diputados estudiará el proyecto de ley.

La normativa

Según la iniciativa, la ley de información pública promovió la transparencia en la rendición de cuentas de las instituciones públicas. Sin embargo, no establecía la obligatoriedad para las ONGs.

Según la propuesta, los montos de dinero público transferidos a entidades y organizaciones privadas son siderales dentro del Presupuesto General de la Nación. Por ese motivo, muchas veces la falta de control contribuye a que se produzcan hechos de corrupción.

La intención es incluir como sujetos de las sanciones a los titulares de los organismos privados que reciban y administren fondos públicos. La sanción, en caso de comprobarse el incumplimiento, sería de 180 días multa equivalentes a G. 12.628.080, según el jornal mínimo de G. 70.156.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...