Legisladores convirtieron la Cámara de Diputados en un refugio familiar

La Cámara de Diputados, tras mucha dilación, publicó ayer en su página web la lista de funcionarios permanentes y contratados; no así de los comisionados. En la larga nómina, que por mucho tiempo fue negada a la prensa, aparecen familias enteras de actuales y anteriores legisladores, con jugosos salarios.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/FSWHYF2IJVCMVOFS3VE37LASM4.jpg

Cargando...

La lista de funcionarios públicos publicada por la Cámara de Diputados en su página web confirma lo que desde hace dos semanas nuestro diario viene ventilando. Familias enteras ubicadas en carácter de funcionario permanente, y con jugosos salarios.

Uno de los casos más escandalosos es el de la diputada liberal María Caríssimo, quien logró nombrar a dos de sus hijos, Alba y Édgar, con salario de G. 6.000.000 cada uno; mientras como contratada figura una tercera hija de nombre Juana, con salario de G. 3.200.000.

El exdiputado y actual gobernador de Central, Blas Lanzoni, no se quedó atrás. Ubicó en la Cámara a sus tres hijos: Lucas, Yara y Maira, con salarios de 6 y 7 millones de guaraníes cada uno.

En la lista también figuran los tres hijos del exdiputado liberal por Alto Paraná, Nelson Segovia: Francisco, Richard y Nelson, con sueldo de 4 y 6 millones de guaraníes.

Varios colorados también aparecen en la lista: María Natalia, tía del exdiputado, hoy senador Víctor Bogado, es funcionaria de Diputados junto con su hija Tania Melisa.

En la nómina también aparece Víctor Antonio Attis, hijo del exdiputado colorado por Ñeembucú Antonio Attis, con salario de G. 7.000.000. El exdiputado por Alto Paraguay, José Chamorro, ubicó a su esposa María Estela Lafarja, con salario de G. 6.000.000.

Varios exlegisladores también figuran como funcionarios permanentes y contratados; entre ellos se puede citar a Blas Inecildo Riveros (PLRA), Andrés Giménez (PLRA) y Armín Díez Pérez (ANR).

La Cámara de Diputados tiene más de 1.000 funcionarios permanentes. Según la lista levantada a la web, un total de 112 personas tienen cargo de asesor, cuyos salarios oscilan entre 2 y 6 millones de guaraníes.

También cuenta con 441 funcionarios contratados, con salarios que van de G. 1.300.000 a G. 3.000.000.

Aún falta revelar la lista de funcionarios de otras instituciones comisionados a la Cámara Baja, y viceversa.

El presupuesto de la Cámara para servicios personales es de G. 173.000 millones.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...