Leoz, Harrison y Zapag, entre principales financistas del PLRA

Exdirigentes deportivos y poderosos empresarios con sus aportes financiaron la campaña proselitista del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) en las elecciones municipales y nacionales en busca de ocupar un escaño electoral. Nicolás Leoz, Óscar Harrison y Abraham Zapag, además de Martín Heisecke entre otros, mantienen sus vínculos políticos con la dirigencia liberal.

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El Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) invierte sumas millonarias en campañas proselitistas con el respaldo de conocidos y potentados empresarios.

Nicolás Leoz, dirigente deportivo y expresidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol durante seis periodos consecutivos, es uno de los mayores financistas de la campaña electoral del partido al que está afiliado.

También fuentes liberales mencionan a Óscar Harrison, presidente de un grupo de empresas dedicadas en el ramo de la salud. Hasta el año pasado un sector del PLRA pretendía presentar como candidato “outsider” para la intendencia de Asunción al hijo de Harrison, Robert, quien desde un principio rechazó la intención.

También se menciona como un tradicional aportante a Martín Heisecke, exministro de Industria y Comercio durante el gobierno de Fernando Lugo. Se dedica al rubro farmacéutico y fue uno de los principales financistas de la campaña del exobispo.

Abraham Zapag si bien actualmente no figura como afiliado liberal, su vínculo se concretó en mayo de 1993 cuando por el entonces Partido Liberal (PL) se postuló como precandidato a la presidencia de la República.

Zapag es otro de los empresarios que financió en su momento la campaña de los liberales durante las elecciones pasadas.

El ramo al que se dedica su familia es crucial, especialmente en el día de los comicios. Su hijo, Blas Zapag, está al frente de la cadena de estaciones de servicios de Copetrol.

Aportes o bonos

Mientras algunos empresarios prefieren dar sus aportes a través de bonos, otros lo hacen por medio de entregas voluntarias.

Los préstamos de dinero que realizan los financistas a los candidatos o al partido por medio de los bonos, luego de las elecciones son retribuidos con intereses.

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