Ley ahuyentará inversiones, afirman

La modificación del Código Aeronáutico ahuyentará las inversiones para el país, advirtió el miembro del consejo directivo de TAM-Mercosur, Esteban Burt. El veto presidencial se define hoy en el Senado.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/TP3RHBQR6RGLLDDD5E2KOC57CI.jpg

Cargando...

Burt manifestó que la forma en que el Poder Ejecutivo planteó el veto de la ley “es muy positiva” desde el punto de vista nacional y también desde el punto de vista de los pilotos locales, aunque ellos no lo quieran creer. “La premisa del Ejecutivo es que Paraguay es un país que necesita desarrollarse, no debe mandar señales de que aquí hay exclusiones para nadie, porque este negocio de líneas aéreas es difícil en todo el mundo, y aquí lo vamos a hacer casi imposible, si se pone esta restricción“, afirmó.

Agregó que la modificación planteada implicará un retraso tecnológico para el Paraguay, porque se va a tener solamente los pilotos que ya hay y no se podrá incrementar la cantidad de vuelos. “Por ejemplo, si mañana queremos poner dos vuelos más a Chile, por el aumento de pasajeros, no vamos a poder, porque hay todo un proceso de adecuación de pilotos paraguayos para ese rol”, dijo.

Expresó que TAM-Mercosur tiene actualmente 38 pilotos paraguayos y ha entrenado desde 1996 a más de 100, muchos de los cuales tienen entre 10 y 15 años de servicio, y que entre el 2013 y 2014, la empresa perdió seis comandantes, gente experimentada, por razones de salud y decisiones particulares.

Explicó que cuando se retiran seis comandantes, dejan un “enorme agujero”, porque no pueden ser sustituidos por cualquiera, sino por copilotos que han logrado las 4.000 horas de vuelo para ser comandantes. Acotó que, no obstante, cuatro fueron sustituidos por copilotos, pero faltaron dos, y fueron traídos temporariamente del Brasil. “De otra manera, si faltan seis comandantes y no se tienen sustitutos, el avión deja de volar, y con ello seis copilotos, 20 tripulantes de cabina y deja de trabajar un montón de gente en tierra”, dijo.

Añadió que el problema de la ley radica en que si TAM-Mercosur, por ejemplo, quiere volar a Madrid y para ello trae aviones nuevos Airbus A330, de última generación, la normativa exige que se podrán traer pilotos (extranjeros) solo por un año.

Añadió que la firma propuso al Congreso permitir la contratación de pilotos extranjeros y con la obligación de tener un programa para formación de pilotos paraguayos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...