• HOY

    22°
    MIN
    34°
    MAX
     

    Parcialmente Nublado

  • Jueves 20

    18°
    MIN
    27°
    MAX
     

    Cálido, cielo mayormente nublado, vientos del sureste. Precipitaciones y ocasionales tormentas eléctricas.

  • Viernes 21

    19°
    MIN
    32°
    MAX
     

    Cálido a caluroso, cielo parcialmente nublado a nublado, vientos variables, luego del noreste.

  • Sábado 22

    22°
    MIN
    33°
    MAX
     

    Cálido a caluroso, cielo parcialmente nublado a nublado, vientos del norte.

  • Domingo 23

    24°
    MIN
    35°
    MAX
     

    Caluroso, cielo parcialmente nublado a nublado, vientos del norte. Precipitaciones y ocasionales tormentas electricas al final de la jornada.

  • Lunes 24

    25°
    MIN
    32°
    MAX
     

    Caluroso, cielo mayormente nublado, vientos variables. Precipitaciones y ocasionales tormentas eléctricas.

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.700

    venta
    G. 5.890

  • EURO 

    compra
    G. 6.600

    venta
    G. 7.000

  • PESO 

    compra
    G. 120

    venta
    G. 180

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.310

    venta
    G. 1.410

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

19 de Marzo de 2018

| HAY FUERTES CRÍTICAS EN LAS REDES Y HOY CONVOCAN A MANIFESTACIÓN

Ley de autoblindaje motiva repudio de varios sectores

La ley sancionada en el Congreso que blinda a los parlamentarios, al exigir mayoría calificada y una sentencia judicial para poder expulsar a un congresista que incurra en tráfico de influencias, sigue motivando el repudio ciudadano en las redes sociales. Este mediodía convocan a una marcha frente al Congreso contra el autoblindaje. El Ejecutivo definiría esta semana si promulga la ley o si finalmente la veta en su totalidad.

FERNANDO SILVA FACETTI (PLRA)

Férreo defensor del blindaje, busca el rekutu en la lista 2 del PLRA. Fue denunciado por la presunta comisión del delito de lesión de confianza cuando era presidente del Instituto de Previsión Social (IPS). Recientemente reveló haber aportado cien mil dólares a la campaña del movimiento Equipo Joven (PLRA) del también cuestionado senador liberal Blas Llano, otro aspirante al “rekutu”. En un lapso de tres años, 2009-2012, IPS compró más de 50 ambulancias por G. 21.800 millones. Hubo sobrefacturación en la adquisición de 2012, fue investigado y procesado pero finalmente fue sobreseído. Fue blanqueado gracias a la fiscala Victoria Acuña, conocida “limpiadora” de expedientes y una de las ternadas para ser fiscal general del Estado.

MIGUEL ÁNGEL LÓPEZ PERITO (AP)

Su voto y el de su compañero de bancada, Adolfo Ferreiro (AP), fueron claves para aprobar la cuestionada ley. Ambos buscan el rekutu por el movimiento Avancemos País (Lista 14). Considerado “monje negro” durante la presidencia de Fernando Lugo, siempre repudió los pactos entre el Frente Guasu y el cartismo, pero terminó votando proyectos que le favorecían. Cuando el pleno del Senado quiso suspender por 60 días a Jorge Oviedo Matto (UNACE), llamativamente se abstuvo de votar. En su momento calificó al cartismo de “golpista”, pero avaló una violación de la Constitución al modificar por ley el artículo N° 201 de la Carta Magna, estableciendo una mayoría que no figura en el texto y otros requisitos que evitarán la sanción.

RAMÓN G. VERLANGIERI

El liberal Ramón Gómez Verlangieri es miembro del Clan Gómez de Limpio, un grupo caído en desgracia tras un escándalo sexual protagonizado por su hermano. Conocido por dar cargos en instituciones del Estado a sus correligionarios y parientes, incluyendo al Senado, donde colocó hasta jugadoras de fútbol de su club. También salvó a su pareja sentimental, una funcionaria del Congreso, de ser procesada tras una patoteada gremial. Un excomisario perdió su cargo por negarse a seguir una orden del político de liberar motos de sus allegados. Junto a otros llanistas salvó al exsenador colorado Óscar González Daher (ANR) cuando salieron a la luz los primeros audios que revelaban el tráfico de influencias, un mes antes de su destitución.

JULIO QUIÑÓNEZ (ANR)

Julio “Pichín” Quiñónez (ANR, cartista) es senador y candidato número 26 para el rekutu. Es empresario del transporte y exgobernador de Cordillera. Aunque casi no tiene posibilidades de volver a la Cámara Alta, prestó su voto para “blindar” a sus correligionarios.

Quiñónez había sido acusado de dejar una gobernación rapiñada en Caacupé. Su nombre se menciona como candidato a vicepresidente de la República para completar el periodo hasta el 15 de agosto, tras la renuncia de Juan Afara.

Años atrás, en su faceta de empresario del transporte público, recurrió al tráfico de influencias para que la Dinatran habilitara a sus empresas a circular libremente en Asunción fuera de la terminal de buses, lo que llevó a la suba del pasaje.

BLAS LLANO (PLRA)

El senador Blas Llano (PLRA) fue el principal aliado liberal del presidente Horacio Cartes a lo largo de su gobierno. Es legislador hace más de 20 años. Es abogado, pero no se le conoce trabajo alguno. Como senador tiene un ingreso mensual de más de G. 32.700.000.

En la función pública solo administró el exministerio de Justicia y Trabajo. Sin embargo en su movimiento, Equipo Joven, aloja una inusitada cantidad de diputados y senadores imputados por supuestos hechos de corrupción, a quienes protege de la justicia. Entre ellos están el senador Enzo Cardozo, el diputado Pedro Duré y el parlasuriano Alberto Aquino, que busca ser senador. También ubicó como candidato a senador suplente a Fernando Nicora, otro imputado.

GUSTAVO ALFONSO

Exgobernador de Guairá, el senador Gustavo “Pipo” Alfonso es un fanático cartista quien apoyó a rabiar la “enmienda de sangre”.

Busca el rekutu como N° 24 en la lista de la ANR. Con su apoyo a la ley de blindaje parlamentario no solo busca proteger a sus correligionarios sino también salvar de la pérdida de investidura al presidente Horacio Cartes, candidato a senador N° 1 de la ANR en violación a la Carta Magna.

Es sindicado como uno de los promotores de la aguda crisis institucional que se produjo durante un año en la Gobernación de Guairá.

La disidencia acusó en su momento a “Pipo” Alfonso de promover el “golpe” contra el entonces gobernador colorado Rodolfo Friedmann.

ÓSCAR SALOMÓN

Oriundo de San Lorenzo busca el rekutu en el N° 16 de la lista de la ANR. En el 2014 el fiscal Martín Cabrera encontró un cheque de G. 46 millones de la Gobernación de Presidente Hayes depositado en una cuenta de los hijos del senador Salomón.

Además, tras un allanamiento en el Banco Nacional de Fomento, detectó que varios empleados del “clan Núñez” de Villa Hayes efectivizaron millonarios montos. En 2015 el polémico intendente sanlorenzano Albino Ferrer (ANR) pidió a la expulsión de la ANR de “Cachito” Salomón y de su hijo Felipe Salomón por no acompañar su candidatura en las municipales. Fue acusado de votar a favor de Sandra Quiñónez para fiscal general del Estado, a cambio de un cupo de la administración de la Fiscalía.

JULIO C. VELÁZQUEZ

El senador colorado Julio César Velázquez fue sucesivamente cartista, nicanorista, anticartista, marioabdista. Cartes lo designó a dedo presidente del Senado y luego le quitó su confianza, con lo cual se volvió un feroz crítico del mandatario. Sin embargo, fungió de presidente para aprobar la reelección vía enmienda constitucional. Curiosamente, cuando el expresidente Duarte Frutos se embarcó en una campaña similar a la del cartismo para lograr su reelección en 2007, Velázquez, entonces ministro de Salud, decía que “este asunto no tiene futuro”. Dijo apoyar la enmienda “de sangre” supuestamente para habilitar a Duarte Frutos, pero este lo desautorizó. Se candidató en las internas pero no logró los votos para ingresar en la lista de 45 candidatos titulares.

Senadores repudiados

La ley de blindaje parlamentario fue presentada por la diputada Olga Ferreira (Independiente) y fue aprobada en la Cámara Baja por 65 votos y en Senadores por 23 votos, todo en tiempo récord. La ley supuestamente “reglamenta” el artículo N° 201 de la pérdida de investidura parlamentaria, pero en la práctica hace imposible su aplicación. Exige una mayoría de votos que no figura en la Constitución para destituir a un parlamentario y como requisito la culminación del proceso judicial del legislador, trámite que puede tardar años, incluso décadas.

 

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo