05 de Marzo de 2013

| plantea 120 días de publicidad en comicios internos y 60 días en los medios masivos

Ley que cuadriplica días de propaganda electoral puede quedar sancionada

Si el Senado no trata antes del 21 de marzo próximo el proyecto de ley que cuadriplica la cantidad de días en que se podrá realizar propaganda electoral en las internas y duplica la que se puede hacer en medios masivos de comunicación, el cual tendrá sanción automática.

El proyecto de ley, que el Senado debe definir, plantea ampliar los días de la propaganda electoral, que de hecho ya inunda las paredes y los espacios en los medios.

El proyecto de ley, que el Senado debe definir, plantea ampliar los días de la propaganda electoral, que de hecho ya inunda las paredes y los espacios en los medios. / ABC Color

El proyecto de ley que modifica el artículo 290 del Código Electoral, presentado por el diputado colorado Cándido Aguilera, plantea que en los comicios internos de los partidos se pueda extender la propaganda electoral hasta un máximo de 120 días, contados retroactivamente desde dos días antes de los comicios. El plazo establecido actualmente en el Código Electoral es de 30 días.

La otra modificación que propone el proyecto de ley al mismo artículo es que la propaganda electoral a través de los medios masivos de comunicación se extienda a un máximo de 60 días, contados retroactivamente desde dos días antes de los comicios.

El Código Electoral establece ahora un plazo de 30 días. También propone que en los comicios internos se pueda hacer propaganda a través de los medios masivos hasta 60 días antes. Actualmente, ese plazo es de 10 días.

Este proyecto de modificación del Código tuvo entrada en la Cámara de Diputados el 8 de marzo del año pasado y fue aprobado el 11 de abril. Posteriormente, el Senado lo rechazó el 5 de julio de 2012. Sin embargo, la Cámara de Diputados se ratificó en su proyecto el 4 de octubre de ese año.

La comisión de Legislación y Codificación del Senado, presidida por Marcelo Duarte (PPQ), aconsejó ratificarse en el rechazo al proyecto. La comisión de Asuntos Constitucionales del Senado se reúne hoy y aconsejaría en el mismo sentido, por el rechazo.

Dado que se trata de la última instancia legislativa, el Senado debe tener una mayoría calificada de dos tercios de votos (30) para que el rechazo del proyecto de ley quede firme y el mismo sea remitido al archivo.

De no obtener la mayoría necesaria, se considerará que el proyecto está aprobado en el Congreso y será remitido al Ejecutivo para su promulgación.

Proyectos en el “límite”

Además del proyecto que extiende el plazo para la propaganda electoral, existen otros dos que están en riesgo de tener sanción automática en el Senado si es que no son tratados este mes. Uno de ellos es el que crea el municipio de Zanja Pytã, en el departamento de Amambay, que fue ratificado por la Cámara de Diputados y el Senado tendrá la última palabra. En la misma situación se encuentra un proyecto de ley que modifica la ley orgánica de la Policía Nacional referido a las pensiones para herederos de los oficiales y suboficiales.

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COMENTARIOS

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  • PERO POR QUE PREOCUPARNOS, si se amplia o no que? los medios de comunicación amarillistas son los que deberían de alegrarse, van a tener mucho tiempo mas para extorsionar. TENEMOS EJMPLO CLAROOOOOOO POR ESTOS LARES!!!!

    sanreju 05 Marzo 2013, 08:22:12 

 

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