Ljubetic afirma que depende de los partidos aplicar control en internas

El asesor del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), Carlos María Ljubetic, además de señalar que no son el órgano competente para juzgar las expresiones del presidente Horacio Cartes sobre el dinero que aportó en la campaña de Pedro Alliana, afirmó que los tribunales partidarios pueden interpretar, si aplican la Ley de Financiamiento en estas internas.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/JPG3Y2Y7AFEU5GC3MX7QG5ZNBY.jpg

Cargando...

El asesor de la Justicia Electoral, Carlos María Ljubetic, indicó que los tribunales de los partidos políticos pueden interpretar a su antojo, si exigen los controles a los precandidatos que se presentaron en las elecciones de las internas pasadas por los artículos que, según dijo, se contraponen en la misma Ley 4743/12 de Financiamiento Político.

Afirmó que el artículo N° 64 de la Ley señala que los Tribunales Electorales Partidarios controlarán los gastos en que incurrieron y los ingresos que percibieron los candidatos y movimientos internos en sus campañas electorales para cargos electivos nacionales y que no habla de municipales.

Sin embargo, en el inciso b) de la misma normativa señala que la ley es aplicable a las campañas electorales internas de los partidos políticos para la elección de los cargos electivos nacionales, departamentales, municipales y de convencionales constituyentes.

La normativa vigente señala que a los Tribunales Electorales Partidarios se deberá presentar un balance de los gastos y un informe anexo acerca de las contribuciones o donaciones recibidas para el financiamiento de estas campañas con indicación de su origen y monto dentro de los 40 días posteriores a los comicios internos, debiendo los órganos partidarios publicar en un sitio web.

Ljubetic indicó que en el caso de las internas siempre se deberá rendir cuentas en el Tribunal Electoral Partidario. El asesor indicó que incluso en la Ley dice claramente que no hay ninguna necesidad de contabilizar los gastos.

Un total de 303 agrupaciones políticas deberían exigir a sus candidatos a rendir cuentas de los gastos que realizaron en estas internas.

Sí rige

En noviembre del año pasado, el presidente de la Justicia Electoral, Jaime Bestard, antes de asumir el cargo, señaló que uno de sus objetivos fundamentales es ser proactivo en el control del financiamiento político.

En ese tiempo recordó que la Ley 4743/12, que Regula el Financiamiento Político, no se aplicó al proceso anterior y que ahora sí se aplicará en “las internas de los partidos y a las municipales de noviembre”.

Ignoran a Cartes

El asesor del tribunal ayer convocó a una conferencia de prensa para señalar que el TSJE no va a realizar ningún pronunciamiento relacionado a las declaraciones del presidente Horacio Cartes sobre la financiación a la campaña electoral en la ANR, porque no es competente para ello. Se preguntó de dónde se deduce que la ley de financiación rija para controlar los gastos en la campaña de un candidato a presidente de un partido político. “No es una elección a nivel nacional, porque no involucra a todo el país, involucra a un sector del país que son los afiliados de cada partido, desde el momento que te dice que no será necesaria la rendición de cuentas, entonces cómo se va a demostrar un aporte mayor si no es necesario rendir cuentas”, justificó al Jefe de Estado.

Ljubetic indicó que si no tienen competencia para realizar los controles en las internas, mucho menos son competentes para juzgar algún delito que se pudo haber cometido en el cumplimiento de la ley. Argumentó que los delitos electorales corresponden a la Fiscalía y al fuero penal.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...