21 de Marzo de 2017

 

Llanistas piden aprobar el rekutu y que Corte defina

El senador Fernando Silva Facetti (PLRA) sostuvo ayer que el bloque llanista sigue firme en apoyo al proyecto de reelección (rekutu) vía enmienda y se mantendrá así mientras el Frente Guasu (FG), liderado por el senador Fernando Lugo, haga lo mismo. Señaló que mantienen esta postura porque “quieren ganar” las elecciones generales en el 2018 y dijo que, a su criterio, el Senado no tiene por qué debatir si la reelección es inconstitucional o no, ya que para eso está la Corte Suprema de Justicia. 

Agregó que el FG también sigue firme en su apoyo a la enmienda, pero eludió reconocer que la falta de acuerdo en realidad se encontraría dentro del bloque de senadores de la ANR que responden al cartismo.

Según el parlamentario liberal, el problema por el cual no se presenta el proyecto de enmienda radica en la “forma de presentación” y lamentó que el titular del Senado, Roberto Acevedo (PLRA), se extralimite en sus funciones y diga que cajoneará el documento. 

También cuestionó que su colega Luis A. Wagner (PLRA) amenace con “ríos de sangre”. “Cómo vas a presentar el proyecto en este ambiente donde te dicen que van a inmolarse si es necesario”, resaltó el parlamentario.

Manifestó que el Congreso no es el lugar para debatir si es o no constitucional presentar un proyecto de reelección. Señaló que el Senado debe limitarse al debate político y dejar a la Corte Suprema interpretar este punto.

Remarcó que tanto un sector del PLRA como el FG quieren ganar las elecciones y por ello interpretan que pueden presentar la enmienda. Agregó que si el Poder Judicial resuelve declarar inconstitucional la reelección, todo termina. No obstante, el legislador afirmó que si la enmienda es rechazada dentro del Congreso de todos modos recurrirán a la Corte para habilitar la reelección de Lugo.

  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.
 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo