Loizaga dice que no le consta pasado de González Arias como “soplón”

Luis González Arias, candidato a embajador en Perú, es acusado por organizaciones de derechos humanos por ser supuesto delator de opositores en su función de embajador durante la dictadura de Alfredo Stroessner. El canciller Eladio Loizaga dijo ayer que no le constan las denuncias contra el diplomático.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/4YGE3QRS2VHU5P2C2TSDGBLYA4.jpg

Cargando...

La Mesa Nacional por los Derechos Humanos presentó en mesa de entrada de la Cancillería, este jueves último, una carta de repudio por la candidatura del embajador en Perú, Luis González Arias, por supuestamente, haber sido delator de opositores –en su función de embajador en Argentina– durante la dictadura.

La misiva firmada por los dirigentes Santiago Rolón, Carlos Ortellado y Nadimy Yore, señala que existen suficientes pruebas, tanto en el Archivo del Terror, en los archivos del Ministerio de Relaciones Exteriores y en el informes confidencias de las Naciones Unidas, hecho público en el 2003, que vinculan a González Arias como un funcionario destinado a utilizar de “manera macabra datos falsos y negando hechos relacionados a torturas, asesinatos, desapariciones forzadas”.

Consultado al respecto, el canciller Eladio Loizaga dijo que personalmente no le consta que “haya perseguido ni delatado y condenado a nadie”. González Arias negó en varias ocasiones haber sido “soplón” de la dictadura. Dijo que sus informes eran oficiales y que no dañó a ningún paraguayo. Este miércoles debe concurrir ante la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado que debe dictaminar sobre su candidatura.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...