Los asesores pidieron a Lugo resistir en el Palacio hasta que lo detengan

Algunos sectores del Frente Guasu se mostraron molestos con el destituido Fernando Lugo por ignorar la recomendación de no abandonar el Palacio de López. El plan era no reconocer la decisión del Congreso, aprovechando que estaban en el país la delegación de cancilleres de Unasur.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/X2CC26XYSVBSZKJFWLLTBK4LTM.jpg

Cargando...

Algunos dirigentes del grupo socialista habían quedado con el ahora expresidente de la República que una vez que el Congreso lo condenara culpable, él debía desconocer lo resuelto, argumentando que la medida carecía de legalidad por no cumplir con las formas establecidas para un juicio justo, comentó a ABC un referente de la agrupación de izquierda, que pidió la reserva de su nombre.

Nuestra fuente dijo que la idea consensuada con algunos de los asesores del expresidente era aguantar en el Palacio de López, aprovechando que tenía a su favor la presión de los países partes de la Unasur y el Mercosur, que se mostraron en desacuerdo en cómo se llevó a cabo el juicio político en el Congreso.

Incluso, ya se planeó la estrategia de grabar en video una posible intervención policial o militar encargada de arrestar a Lugo, atendiendo su resistencia de aceptar la decisión del Poder Legislativo. Las imágenes debían ser transmitidas de inmediato a los “países fraternos”, como ser Venezuela, Bolivia, Ecuador, Argentina y Brasil, comentó el informante.

Todo lo planeado se frustró, pues Lugo no aguantó la presión que ejercían algunos parlamentarios y dirigentes del sector izquierda, que temían que la situación derive en tragedia.

El exmandatario optó por aceptar lo resuelto en el Congreso y retirarse del Palacio de López, lo que molestó sobremanera al sector radical del Frente Guasu (Tekojoja, P-MAS y otros).

Lugo decidió por las recomendaciones de los grupos de centro izquierda, jefes militares y de la Iglesia Católica. Esto traería más división en el luguismo.

¿Cancilleres de escudo?

Una de las ideas que se manejó el viernes era convencer a los cancilleres de los países de Unasur a quedarse en el Palacio con Lugo hasta que lo desalojen por la fuerza. Propusieron esto a Nicolás Maduro, de Venezuela. Trascendió que el diplomático chavista “tiró” tímidamente la idea entre sus colegas, pero nadie lo tomó en serio.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...