16 de Marzo de 2017

| OFICIALISTAS Y FRENTE GUASU CIERRAN EL ACUERDO Y ASEGURAN LOS 23 VOTOS

Los cartistas y luguistas atropellarán hoy la Constitución con la enmienda

Los senadores que responden al pacto Cartes-Lugo-Llano presentarán hoy el proyecto de reelección vía enmienda, con lo cual atropellarán la Constitución. Los oficialistas cerraron ayer el acuerdo con el Frente Guasu y sostienen que poseen 23 de 45 votos en el Senado para aprobar esta propuesta. Podrían producirse graves incidentes en la Cámara Alta.

Esta mañana, a las 9:00, está convocada la sesión ordinaria del Senado y en el transcurso del día se prevé la presentación en esta cámara del proyecto de reelección vía enmienda. Esta propuesta inconstitucional que viola el artículo 290 de la Carta Magna cuenta con el apoyo de 23 de 45 senadores (la mitad más uno), integrado por colorados cartistas, liberales llanistas y del Frente Guasu (FG).

Supuestamente el senador Fernando Lugo (FG) no votará por el proyecto porque dice que está en contra. En realidad quiere convencerle a su electorado de que no apoya el plan cartista cuando que en realidad los cuatro restantes senadores del FG le dan el voto a Cartes para que siga en el poder. Los del FG confían que Lugo puede ganar las elecciones, si es habilitado para la reelección.

Previa a la presentación del proyecto de reelección, comenzaron a producirse algunos hechos que contribuyeron a la distracción de la ciudadanía como el incendio en la Terminal de Ómnibus de Asunción, los tarifazos de la ANDE, el intento de “golpe” en la Gobernación de Guairá, el cuestionado contrato con Sacyr que obliga a pagar durante 30 años los trabajos de ensanche de las rutas 2 y 7, el asesinato del hermano de Pavão, entre otros. A eso se suma la visita oficial del presidente argentino Mauricio Macri solo por algunas horas en nuestro país.

Inconstitucional

La Constitución Nacional, en su artículo 290, prohíbe usar la enmienda para modificar los mandatos o presentar el mismo proyecto durante un año una vez rechazado.

La Carta Magna establece que en lugar de la enmienda se debe recurrir a la reforma para disposiciones que afecten el modo de elección, la composición, la duración de mandatos o las atribuciones de los poderes del Estado.

La reelección por enmienda ya fue rechazada por el Senado el 25 de agosto de 2016, en una sorpresiva acción de la oposición y la disidencia colorada.

De consumarse el atropello a la Constitución, con la aprobación del proyecto en Senado y Diputados, se estaría produciendo un grave daño a nuestra aún endeble democracia.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo