Los diputados reculan, pero insisten con “autobandidaje”

Los diputados colorados (cartistas y Añetete) y los liberales Salustiano Salinas y el acusado Carlos Portillo lograron postergar con sus votos el estudio del proyecto de ley de “autobandidaje”. Por ahora va al freezer, esperando ser reflotado cuando disminuya la crítica ciudadana, reflejada en los medios de comunicación y las redes sociales. La iniciativa busca dar luz verde para seguir impunemente con el tráfico de influencia.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/U5N7VYVU7ZGIVAC3M7V24G5RA4.jpg

Cargando...

La Cámara de Diputados retrocedió en su postura inicial y ayer a la tarde aprobó “reconsiderar” el proyecto de ley que busca dar impunidad a los legisladores para hacer uso indebido de influencias. 

Aceptaron eliminar la atribución inconstitucional que le otorgaron al Tribunal Electoral y al Tribunal Superior de Justicia Electoral para definir la pérdida de investidura.

Sin embargo, se mantiene férreamente en exigir una sentencia firme de la justicia ordinaria como condición para expulsar a un legislador. Más de la mitad de los presentes ayer en sala votó para volver a dilatar la definición (ver la infografía). 

La diputada Kattya González (PEN) calificó al autoblindaje como una absoluta indecencia y un insulto a la ciudadanía. “La Cámara se ha convertido en una verdadera vergüenza”, dijo. 

Por su parte, Celeste Amarilla (PLRA) lamentó que la protección a legisladores procesados hace que a los ojos de la ciudadanía “todos los diputados son (seamos) una mierda”. Luego pidió al acusado Carlos Portillo (PLRA, efrainista) y al imputado Tomás Rivas (ANR, cartista) renunciar a sus bancas para dejar de desgastar al Congreso. 

Salvo algunos defensores a ultranza, casi todos los legisladores reconocieron el peso del repudio de la ciudadanía indignada así como las amenazas del rechazo en el Senado y el veto del Poder Ejecutivo. La reconsideración tuvo 60 votos a favor. Sin embargo, se opusieron los liberales Portillo y Rodrigo Blanco así como los colorados Ever Noguera (Añetete) y los cartistas Néstor Ferrer y Hugo Ramírez.

La moción para definir de una vez una ley acorde a la Constitución fue puesta a consideración y, en una ajustada marcación de 30 contra 33 votos, ganó la propuesta de enviar el texto a comisiones para otro tratamiento sin fecha. En la práctica esto vuelve a alargar la protección a Portillo y Rivas, procesados.

Ramírez sostuvo que la ley de autoblindaje era más bien una “ley de paz” entre cartistas y abdistas. Noguera cuestionó a sus colegas por dejarse influenciar por los medios de comunicación y refirió que él no siente ninguna presión ciudadana ni escraches de indignados.

Anoche numerosos ciudadanos rodearon el Congreso al grito de “fuera corruptos”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...