Los gobernadores, el viernes

Los 17 gobernadores electos del Paraguay, para el periodo 2018-2023, serán proclamados este viernes a las 10:00 por el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE).

Cargando...

Según la Constitución Nacional, estos funcionarios son representantes del Poder Ejecutivo en cada departamento, pero la función de los mismos lleva años puesta en duda y en una eventual Convención Nacional Constituyente se analizará la continuidad de estas instituciones. 

En esta nómina (ver la infografía), el Partido Colorado (ANR) se alzó con el poder en un total de 14 departamentos del país incluyendo el caso de Central, donde por primera vez un colorado asumirá el mando. 

Se trata del exlocutor de programas tropicales Hugo Javier González.

En cambio, los liberales y el Partido Liberal Radical Auténtico solo lograron ganar las gobernaciones de Cordillera; Caaguazú y Amambay.

En el caso de Caaguazú, Alejo Ríos es de extracción liberal, pero su candidatura fue inscripta dentro de la Alianza Ganar.

El evento se llevará a cabo en la sede de la Justicia Electoral. En el caso de los concejales departamentales, miembros del cuerpo colegiado que controla a cada gobernados, sus integrantes no serán proclamados en ningún acto en Asunción. Se resolvió que sean proclamados por los juzgados electorales de cada circunscripción. 

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...