Los gobernadores electos también asumen desde hoy en todo el país

Los gobernadores electos de 16 departamentos del país, en su mayoría, asumen funciones entre hoy y mañana. Ayer adelantó la posesión de cargo el gobernador de Guairá, Juan Carlos Vera (ANR, Añetete). Hay 13 colorados (nueve cartistas y cuatro de Añetete) y cuatro liberales. Hay cambios de signo político en cinco departamentos. En Caaguazú se dará un caso atípico y en Caazapá se suspendió la fiesta prevista para el viernes.

Cargando...

De los 17 gobernadores, uno asumió ayer en Guairá, 14 lo hacen hoy y dos mañana, en sus respectivas capitales departamentales.

Los actos de jura y toma de posesión de los gobernadores, representantes del Poder Ejecutivo en cada gobernación, se llevarán a cabo entre la mañana y la tarde. En el caso de Guairá, el acto ya se realizó ayer y en Canindeyú e Itapúa las ceremonias se realizarán mañana jueves (ver la infografía).

Caso atípico

CORONEL OVIEDO. Caaguazú (Víctor Daniel Barrera Burgos, de nuestra redacción regional). En esta gobernación se registrará algo atípico en el traspaso de mando. El gobernador electo Alejo Ríos Medina (PLRA) hará la posesión de mando hoy a las 19:00 en la sede de la entidad gubernamental y el viernes a las 19:30 hará su juramento en la plaza Bartolomé Aquino de la ciudad de Caaguazú.

El hecho será algo histórico, puesto que por primera vez en la época democrática se tendrá un gobernador no ovetense. En este departamento se dará un cambio de signo político ya que el gobernador anterior era Mario Varela (ANR, añetete), actual ministro.

Sin fiesta

CAAZAPÁ (Antonio Caballero, corresponsal). Hoy para la 09:30 esta marcado el juramento Pedro “Pipo” Díaz Verón (ANR), hermano menor del ahora prófugo de la justicia Javier Díaz Verón, ex Fiscal General del Estado, procesado por supuesto enriquecimiento ilícito. Una hora antes los concejales departamentales jurarán en la sala de sesiones de la corporación. El acto programado para el viernes con presencia del presidente Mario Abdo Benítez, fue suspendido. A raíz del anuncio lo más probable es que el festejo del viernes sea suspendido debido al grave problema familiar de los Díaz Verón.

Cambios de signo 

ÑEEEMBUCÚ. El gobernador electo de Ñeembucú, el colorado cartista Luis Benítez Cuevas (40), asume hoy a las 09:30 en un acto que se llevará a cabo en la explanada del Museo El Cabildo de la ciudad de Pilar, capital departamental. Con la asunción de Benítez la ANR recupera la Gobernación, que estuvo cinco años a cargo de Carlos Silva (PLRA) que sucedió en el cargo al diputado Pedro Aliana (ANR, cartista). El liberal tuvo una cuestionada administración.

CONCEPCIÓN (Aldo Rojas Cardozo, corresponsal). El sexto gobernador de Concepción es Edgar Idalino López Ruiz (PLRA), quien reemplaza a Ricardo Paredes González (ANR), quien asumió el ejecutivo departamental en enero último luego que el quinto gobernador electo, Luis Adolfo Urbieta (ANR), renunciara para candidatarse como diputado.

AREGUÁ (Higinio R. Ruiz Díaz, corresponsal). Tras 25 años de hegemonía liberal en la Gobernación de Central, asume hoy el animador de fiestas Hugo Javier González Alegre (ANR, cartista). Desde que se crearon los gobiernos regionales, en Central, es la primera vez que gana la ANR y la responsabilidad recae sobre la figura del locutor.

VILLA HAYES, Dpto. de Presidente Hayes (Rocío Portillo, corresponsal). A partir de hoy a las 18:00 en la Gobernación, tras un acto asume el nuevo gobernador electo, Rubén Roussillón (ANR. cartista), en reemplazo de Antonio Saldívar (País Solitario), quien asumió el cargo departamental tras la muerte del extinto gobernador Dr. Pablo Contessi (PEN). El jueves se completan los actos en Canindeyú e Itapúa.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...