03 de Enero de 2009

| EL PRESIDENTE DISPUSO EL RETIRO DE 23 OFICIALES GENERALES

Lugo oficializa purga en las FF.AA.

El Presidente de la República pasa a retiro a un general de Ejército, ocho generales de División, un vicealmirante, dos contralmirantes y 11 generales de Brigada. Se trata de la mayor purga en la historia reciente de las FF.AA. Los afectados ya estaban sin cargos, pero ayer el Jefe de Estado oficializó el retiro de los mismos del cuadro permanente. La poda alcanzó al general Máximo Díaz, quien delató un supuesto plan golpista denunciado por Lugo, pero hasta ahora sin pruebas.

/ ABC Color

Por Decreto Nº 1.223, con fecha 30 de diciembre de 2008, el Presidente de la República y Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas de la Nación, dispuso el “retiro temporal” del cuadro permanente de 23 oficiales profesionales de carrera.

La lista divulgada en la víspera por el director interino de Comunicación Social de las Fuerzas Militares, coronel DEM Julio César Garay, está encabezada por el ex comandante de las Fuerzas Militares, general de Ejército Bernardino Soto Estigarribia; además de los generales de División Miguel Eligio Fariña Florentín, Juan Bernardo Grossling Bogado, Juan Bautista Gómez Esquivel y el vicealmirante Vidal Villalba Vega.

Asimismo, pasaron a retiro los generales de División Oscar Augusto Isnardi Scarpellini, Néstor Vargas Benítez, Máximo Díaz Cáceres, denunciante del supuesto “intento golpista” contra Lugo –a fines de agosto pasado– quien, por otro lado, hasta ahora no ha aportado pruebas.

La nómina de los pasados a retiro incluye además al generales de División de Aeronáutica, Humberto Grégor Pacher; de División, Victorino María Sapriza Nunes; de Brigada, Críspulo Atanacio Orué Gamarra; el contralmirante Benigno Antonio Téllez Sánchez; general de Brigada Víctor Picagua Araújo, contralmirante Agustín Riquelme Medina, general de Brigada Ramón Brozzon Bareiro, y el general de Brigada de Aeronáutica, Luis Hernán Benítez Liseras.

Igualmente, dejaron el cuadro permanente los generales de Brigada Pedro Andrés Martínez Sanguinetti, Antonio Solís Núñez, Catalino Luis Roy Ortiz, Eduardo Brítez Reyes, César Homero Aguilar Gómez, Neri Rodolfo Páez González, y José Leonido Groppi Iturbe, respectivamente.

Sobreviviente

El único “sobreviviente” de la anterior cúpula castrense es el ex comandante de la Fuerza Aérea, general de Brigada Roberto Marecos, quien actualmente se desempeña como viceministro de Defensa Nacional.

Cabe consignar que la disposición gubernamental de pase a retiro de los ex altos mandos fue rubricada en la víspera por el presidente Fernando Lugo.
  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo

 

Estimado lector

Esta funcionalidad estará disponible a partir del lanzamiento oficial del nuevo sitio de ABC Color.
Gracias por su comprensión.

Reloj animado Estimado lector, la página se refrescará en Cancelar