Maduro solo pidió comprensión y llamó a “superar la página”

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, hasta ayer “persona no grata” del Congreso nacional por intromisión en asuntos internos el 22 de junio del 2012, nunca pidió disculpas, solo solicitó comprensión al pueblo paraguayo si “ha afectado su sensibilidad”.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/AVJFBQ76H5E4BJJ6X36YB3ZOMY.jpg

Cargando...

De acuerdo a un reporte de la agencia española EFE, al término de la Reunión de Jefes de Estado de Unasur el 30 de agosto pasado en Surinam, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, a modo de disculpas solo atinó a decir que “si hay algún paraguayo, algún sector político, económico, mediático, que se haya sentido de alguna manera afectado en su sensibilidad por nuestra actuación en junio del año pasado, nosotros pedimos comprensión y los llamamos a que superemos la página”.

“Reparar el error”

En la reunión de Mandatarios en Surinam, el presidente paraguayo Horacio Cartes aseguró que Maduro dio “su predisposición en reparar cualquier error, dolor o herida que haya causado al pueblo paraguayo”.

Advirtió, sin embargo, que el asunto de Venezuela con Paraguay “no solamente es un problema del Ejecutivo, sino del Legislativo y ciudadanía” y dentro del marco de la dignidad de nuestro país.

En la Cumbre de la Unasur los presidentes de Paraguay y de Venezuela dieron el primer paso para el inicio de conversaciones formales con miras al restablecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países, que se concretó semanas después con la visita del canciller venezolano Elías Jaua a Asunción y el nombramientos de embajadores en ambos países.

En Surinam, Cartes y Maduro mantuvieron una reunión tras una iniciativa de la presidenta brasileña, Dilma Rousseff. La Mandataria participó de la conversación como una testigo calificada de lo que se dijeron los principales protagonistas de la charla.

Aislamiento

El gobierno de Federico Franco había responsabilizado a Nicolás Maduro y a su entonces presidente Hugo Chávez, fallecido en marzo último, del aislamiento que sufrió Paraguay después de la destitución vía juicio político del entonces presidente Fernando Lugo.

Nuestro país también había sido suspendido del Mercosur y en su reemplazo fue incorporado en forma ilegal Venezuela, durante la cumbre del bloque. Actualmente el país caribeño ejerce la presidencia pro témpore del bloque regional.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...