Mandatario renuncia mañana y se trataría el miércoles

De acuerdo a lo adelantado por el senador Oscar Salomón (ANR), el presidente de la República Horacio Cartes presentaría oficialmente su renuncia el día de mañana. El documento, que ya estaría preparado, será llevado por un funcionario de la Presidencia ante la mesa de entrada de la Cámara de Senadores, según mencionaron ayer fuentes consultadas por nuestro diario.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/HHBQ3P776FB2XECBMA5LJHVZAE.jpg

Cargando...

Una vez oficializada la presentación, senadores del oficialismo, que ya habrían recogido las firmas necesarias para el efecto, presentarán al presidente del Senado Fernando Lugo (FG) el pedido de convocatoria a sesión extraordinaria para el miércoles, según trascendió.

La decisión de acelerar la salida del mandatario, según se especula, tendría que ver con que se tienen los votos necesarios en este momento para que la renuncia sea aceptada, pese a las dudas que se manifiestan en la bancada de Colorado Añetete.

En caso de concretarse la convocatoria a sesión extraordinaria el miércoles, será necesario el quórum para que puedan sesionar. Esto significa que deberán estar presentes al menos 41 diputados y 23 senadores. 

De parte de la Cámara de Diputados no habría inconvenientes, dado que el oficialismo cuenta con una holgada mayoría con el respaldo además de legisladores del PLRA.

Las dudas están en el Senado, ya que hasta ahora solamente hay 18 votos asegurados y persisten las dudas sobre la postura de senadores colorados.

Si se consigue el quórum, la aceptación de la renuncia requerirá mayoría simple de votos; es decir, la mitad más uno del total de legisladores presentes.

Dado que la bancada del Frente Guasu no estará presente, la sesión sería presidida por Pedro Alliana (ANR), presidente de la Cámara de Diputados y vicepresidente del Congreso.

Si no tiene lugar la sesión por falta de quórum y si no se vuelve a tratar la renuncia, Cartes deberá completar su mandato hasta el 15 de agosto próximo.

Dudas

La senadora Desirée Masi, del Partido Democrático Progresista (PDP), interactuó en su cuenta de facebook ayer, como lo viene haciendo en los últimos días, con relación a la renuncia de Horacio Cartes.

Escribió en su muro: “Buen sábado a todos! En realidad, NO tienen los números para dar quórum y aceptar renuncia de HC. Somos 23, quizás 1 o 2 más, pero con 23 se bloquea. Claro que esto puede cambiar, en estos casos, nada es 100% seguro. Ellos aseguran que sí tienen, para presionar a quienes están firmes en defensa de la Constitución y más que nada para instalar espíritu de resignación en la gente y no de lucha y resistencia! #CartesNoJura. Jaku’éke Paraguay!”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...