“Maquillan” planillas para esconder a odontólogos y nutricionistas

Toda una clínica, que incluye nutricionistas y salas de fisioterapia, funciona en el Poder Judicial. Su existencia se “maquilla” en las planillas de sueldos, donde la mayoría figura con cargos administrativos. Solo en salarios para profesionales de blanco, esto cuesta G. 1.505.141.400 anuales al Estado.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/YHXUKTKAVVC3DFHXEFZ6XN4UAQ.jpg

Cargando...

La web del Poder Judicial habla de un “servicio de enfermería” en la planta baja del edificio, ubicado en el barrio Sajonia de Asunción. Allí funcionan consultorios para varias especialidades médicas. Además, en el quinto piso, sin cartel indicador, hay un ala de fisioterapia con cinco camas.

Sin embargo, según las fuentes, usualmente están vacías, sin pacientes. La semana pasada constatamos esta situación en ambos sectores, tanto en la sala de espera para consultorios como en Fisioterapia.

En total, el departamento médico del Poder Judicial tiene más de 30 funcionarios, o sea, podría tratarse de una clínica, pero la mitad del plantel está “maquillada” en la planilla de salarios.

Todos los médicos trabajan una vez a la semana, de 07:00 a 13:00 o de 13:00 a 18:00. La lista incluye a Laura Bordenave Gamarra, nuera del ministro de la Corte Luis María Benítez Riera. Ella está en el departamento de kinesiología, según su legajo. Una investigación de ABC Color había develado que entre enero de 2014 y marzo de 2018 ella cobró su salario de G. 4.538.935, sin ir a trabajar, mientras hacía su especialización en reumatología en una universidad de México.

Así como Bordenave, perciben G. 4.538.935 los médicos Carlos Jara Sánchez, clínico; Laura González Vera; Zulma Basualdo; el cardiólogo Leonardo Zarza; el cirujano Óscar Pizzurno y el pediatra Tito Cabrera. Ganan G. 7.500.000 mensuales por ser también forenses, los doctores Maura Arce, Juan Carlos Martínez y Natalia Cazal.

Los demás profesionales de blanco están “maquillados” en las planillas. El clínico Víctor Villa Díaz y el ginecólogo Ricardo Oviedo aparecen como técnicos administrativos y con G. 3.266.690 cada uno. El clínico Milciades Mareco Casey aparece como asistente administrativo, con un sueldo de G. 4.182.090.

Hay cuatro nutricionistas. Liz Carolina Collante aparece en la planilla como fiscalizadora y su sueldo es de G. 3.634.115. Trabaja dos veces a la semana. Patricia López Soto aparece como técnica administrativa y cobra casi el doble, G. 6.277.735 mensuales, por atender martes y jueves. Anselma Schinini también figura como técnica administrativa y percibe G. 3.266.690 por mes. Trabaja dos veces por semana.

Claudia Ortiz Benítez, nutricionista, figura en planilla como asistente jurisdiccional, con un sueldo de G. 5.446.745. Trabaja de lunes a viernes. El 14 y 15 de octubre de 2016 ella participó de la XIII Jornada Argentina de Nutrición. Fue en Buenos Aires. El Poder Judicial le pagó un viático de G. 6.224.904.

Hay también cuatro odontólogos, pero en planilla no aparecen como tales. María Lorena Viveros figura como técnica administrativa, con un sueldo de G. 6.277.735. Trabaja dos veces a la semana. Lilian Fernández también figura como técnica administrativa, pero su salario es de G. 5.446.745. Trabaja una vez por semana. María Amelia Silva figura como registradora y gana G. 3.979.920. Armando Fernández aparece como asistente administrativo y su sueldo es de G. 5.446.745. Los dos últimos trabajan una vez por semana.

Hay cinco enfermeras que trabajan de lunes a viernes. Edita Sosa Acosta aparece como asistente administrativa y gana G. 3.266.690 mensuales. Sigrid Villalba Ramallo figura como registradora y su sueldo es de G. 3.401.010. Angelina Romero Larrea figura como auxiliar y cobra G. 2.481.930 mensuales. María Elena Moscoso aparece como asistente administrativa y gana G. 3.859.630 al mes. Nancy Graciela Zárate figura como técnica administrativa y gana G. 2.208.000 mensuales.

El psicólogo Luis Alberto Ramos Maldonado figura en planilla como auditor y su salario es de G. 5.446.745.

Esta “clínica” es exclusiva para funcionarios del Poder Judicial, aunque ellos tienen seguro médico privado. Sin tener en cuenta el personal administrativo, contando a médicos, nutricioniastas, odontólogos y el psicólogo, esto cuesta al Estado unos G. 125.428.450 mensuales o G. 1.505.141.400 anuales solo en salarios.

Poder Judicial anuncia una reestructuración

Una reestructuración del servicio médico del Poder Judicial, justamente desde hoy, anunció la Corte Suprema de Justicia el viernes por la tarde. Fue después que consultáramos por qué hay toda una clínica dentro del edificio de Asunción y por qué se “maquilla” en las planillas la existencia de enfermeros, odontólogos y nutricionistas.

El director de Comunicación de la Corte Suprema de Justicia, Luis Giménez, afirmó que hoy se darán a conocer los detalles de la reestructuración, pero que la intención es que se realice atención médica básica a las personas que van al Palacio de Justicia de Asunción diariamente. También pretenden descentralizar esa asistencia, señaló el funcionario.

Giménez dijo que actualmente los médicos prestan atención a ciudadanos con discapacidades físicas y a los niños que acuden a la guardería “Dulce Despertar”, además de la asistencia a los funcionarios del Poder Judicial. Odontología, Nutrición y Fisioterapia no están cubiertos totalmente por el seguro privado, comentó.

jbenitez@abc.com.py mariana.ladaga@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...