Marihuaneros en emergencia

Pobladores de la colonia San José del Norte, más conocida como Kamba Rembe, en su mayoría productores de marihuana, pidieron ayer declarar en emergencia el distrito sampedrano de General Resquín.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/7CJJ2VGWGBC2ZNCS4UTEENF65Y.jpg

Cargando...

También plantearon 10 propuestas al Gobierno para abandonar el cultivo de la droga, al que también se dedican incluso los niños de la comunidad.

Los kambarembeños iniciaron el miércoles último una paralización indefinida en toda la comunidad, incluso en el ámbito educativo, en protesta principalmente contra el abandono del Estado y también contra la destrucción masiva de sus cultivos de marihuana, en el marco de la operación policial “Oñondivepa XI”.

Los pobladores, sin embargo, aclararon en todo momento que no están en contra de la destrucción de la droga, pero insistieron en que urge la presencia real del Estado, con opciones de producción rentables.

En la colonia se volvieron normal las plantaciones de marihuana, localizadas en algunos casos al lado de las viviendas, mezcladas con otros rubros agrícolas y hasta en suelos mecanizados.

Igualmente, admitieron que hasta los niños trabajan en el rubro, aunque también aclararon que existe una comisión que está atenta para evitar que surjan adictos.

“No entiendo a quién perjudicamos. Nosotros solo cultivamos y vendemos, nadie consume acá”, dijo ayer Reinaldo Morel en medio de una marcha.

En tanto que el docente Francisco Larrea entregó a los medios de prensa un comunicado de la comunidad educativa, que señala que “creemos en las reivindicaciones, a fin de buscar alternativas productivas y de mercado con un acompañamiento a corto y mediano plazo para sustituir la plantación de marihuana, son urgentes y necesarias, es necesario erradicar el cultivo ilegal”.

Ayer, el pleno de la Junta Municipal, acompañado por el intendente Sindulfo Díaz (FG), sesionó en Kamba Rembe con los afectados.

Según trascendió, analizan la posibilidad de declarar en emergencia el distrito, debido al negro panorama que deben afrontar tras la destrucción de los cultivos de marihuana, el principal sostén económico local.

Los pobladores presentaron diez propuestas que desean plantear al Gobierno para erradicar el cultivo de la hierba prohibida de la zona.

Ellas son la de declarar emergencia alimentaria para toda la familia, crédito oportuno y accesible a mediano y largo plazo, así como fortalecer el comité de productores con diferentes proyectos, reactivar y ampliar la fábrica de almidón e instalar una fábrica de azúcar y ampliar la producción de caña dulce. Igualmente, propusieron desarrollar una cuenca lechera y un pequeño tambo, caminos de todo tiempo y asfaltado del tramo de 80 kilómetros para conectar a la colonia con la Ruta III, dotar de ambulancia al puesto de salud, un puente sobre el río Jejuí y la apertura de algunas carreras universitarias para los estudiantes.

Gabriel dos Santos, otro poblador, reiteró la amenaza de cerrar rutas en caso de que el Gobierno no responda a los reclamos que ellos consideran justos.

El fiscal general del Estado, Javier Díaz Verón, ordenó investigar a los campesinos que se oponen a la destrucción de plantaciones de marihuana en la colonia San José del Norte, Dpto. de San Pedro, según una resolución conocida ayer en el Ministerio Público.

La actitud de los lugareños de la mencionada localidad norteña estaría tipificada como un hecho punible de apología del delito, de acuerdo a la disposición de Díaz Verón. El fiscal general designó a la fiscala antidrogas Fanny Aguilera para las investigaciones.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...