Marito lamenta retiro de Israel

SAN RAFAEL DEL PARANÁ, Itapúa (Juan Augusto Roa, corresponsal). El presidente Mario Abdo Benítez lamentó la decisión del gobierno israelí (de cerrar su embajada en Asunción) porque Paraguay dejó sin efecto el traslado de la sede diplomática paraguaya de Tel Aviv a Jerusalén. Reiteró que su gobierno mantiene su tradicional sentimiento de amistad hacia el pueblo de Israel.

Cargando...

El Jefe de Estado dijo que deben entender que es una decisión soberana del Gobierno paraguayo, así como también es una decisión soberana de Israel retirar su embajada.

Abogó porque dicho país revea su postura, y aseguró que Paraguay no va a retirar su Embajada de Israel. Tenemos una amistad histórica con Israel, de hecho el voto de Paraguay fue decisivo para el reconocimiento del Estado de Israel, recordó.

Hay una resolución de la Organización de las Naciones Unidas que considera todavía un territorio en conflicto, y nosotros tenemos que respetar eso. Sostuvo que Paraguay aboga por la paz, y en ese contexto fue tomada la decisión del traslado.

Senadores cuestionan pero no resuelven 

Por su parte, el Senado se dividió ayer en opiniones a favor y en contra de la decisión de la Cancillería Nacional. 

No obstante, todos lamentaron la actitud de Israel hacia el Paraguay recordando la relación histórica y que el voto de nuestro país fue fundamental en la creación del Estado Judío en las Naciones Unidas en 1947.

Los cartistas expresaron su rechazo y sostuvieron que EE.UU. todavía no traslada su embajada a Jerusalén porque no acaba la construcción de la sede. Plantean interpelar al canciller Castiglioni, pero no hubo resolución de ningún tipo. Los abdistas manifestaron que la culpa fue de Horacio Cartes.

“No digamos que es el fin del mundo. El presidente del gremio de la carne acaba de decir que el envío no varía nada”, dijo a su turno Desirée Masi (PDP), al señalar que Israel no tiene la misma actitud con más de 100 países cuyas embajadas siguen el Tel Aviv. Señaló además que al inicio del milenio, Israel dejó al Paraguay sin embajada durante 12 años.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...