Martínez Simón jurará el martes en Congreso

El senador Silvio Ovelar (ANR, Añetete), en su calidad de presidente del Congreso, convocó ayer a reunión de ambas cámaras legislativas el martes 16 de abril, a las 10:00, para tomarle el juramento o promesa a Alberto Joaquín Martínez Simón como nuevo ministro de la Corte Suprema de Justicia.

Cargando...

Ayer, a tempranas horas, el presidente de la República Mario Abdo Benítez hizo público el decreto por el cual prestó su acuerdo constitucional a la decisión de la Cámara de Senadores, que designó a Martínez Simón como miembro del Máximo Tribunal.

La convocatoria a la reunión del Congreso se efectivizó por medio de la resolución 1027.

A la ceremonia, a llevarse a cabo en la sala bicameral, fueron invitados los demás ministros de la Corte Suprema de Justicia así como el cuerpo diplomático acreditado ante nuestro país.

No estarán presentes representantes del Ejecutivo, según indicaron fuentes de la Secretaría General de la Cámara de Senadores, dado que se trata de una ceremonia protocolar del Poder Legislativo.

El juramento le será tomado a Martínez Simón por el presidente del Congreso Silvio Ovelar.

Tercer vacancia

La vacancia del destituido Sindulfo Blanco (PLRA), que ocupará el Dr. Martínez Simón, es la tercera que se produce durante la administración del actual Gobierno.

Anteriormente, fueron designados los ministros Manuel Ramírez Candia y Eugenio Jiménez Rolón en reemplazo de Alicia Pucheta y Óscar Miguel Bajac. La primera renunció para ocupara la vicepresidencia de la República aún durante el periodo de Horacio Cartes y el segundo se retiró del cargo por llegar a la edad límite de 75 años.

La próxima vacancia a llenar es la de Raúl Torres Kirmser, quien también llega la edad límite establecida en la Constitución Nacional para los ministros de la Corte Suprema.

Posteriormente, está prevista la vacancia de la ministra Myriam Peña, quien en enero de 2020 también llegará a los 75 años.

De esta manera, se producirán cinco cambios en la Corte Suprema a los que se podría agregar el del ministro César Garay Z., cuyo juicio político está pendiente de resolución en la Cámara de Senadores.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...