Más de 2.300 paraguayos presos en el extranjero

Al cierre de julio de este año, los paraguayos detenidos y procesados en el extranjero ascienden a 2.331, de los cuales el 78% está vinculado al tráfico de drogas, consigna un informe de la Cancillería nacional. En Argentina está la mayor cantidad de presos: 1.361; seguido de Brasil, 611; y España, 112.

Cargando...

El informe corresponde al trabajo realizado por la Dirección de Atención de Connacionales Paraguayos en el Extranjero (DACPE), dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores. Las estimación refiere que los detenidos por hechos punibles relacionando a drogas oscila el 78%, según datos de las representaciones nacionales en el exterior (embajadas y consulados).

Indica que de 2.231 casos registrados de compatriotas detenidos o condenados en el extranjero, 458 son casos no tipificados. En las penitenciarías de la República Argentina se encuentran 1.363 detenidos y condenados. En tanto en Brasil, 611 y España, 112. Entre otros países resaltan los connacionales presos en Italia, 39; Uruguay, 38; Chile, 29; Francia, 24 y Bolivia, 20.

También hay seis recluidos en China (nuestro país no tiene relaciones diplomáticas con ese país). En el gigante asiático las gestiones se realizan con la cooperación de la Embajada argentina en Beijing. En Turquía hay 17 presos y la asistencia se lleva a cabo vía el consulado paraguayo honorario en Ankara y la Embajada paraguaya en Líbano, concurrente en dicho país asiático.

¿Cómo pedir ayuda?

El responsable del área de paraguayos detenidos y condenados en el extranjero del DACPE, abogado Cristian Acevedo, explicó ayer a nuestro diario que si un paraguayo cae detenido, ya sea por drogas u otros delitos, primeramente debe pedir que se informe de su situación al consulado paraguayo, solo si existe voluntad del detenido.

En ese caso la Policía debe informar al consulado paraguayo, y este comunica a la Cancillería de nuestro país. Luego, la oficina consular realiza la asistencia “in situ” con el objetivo de constatar el estado de salud, sicológico y los motivos de detención, entre otros.

Seguidamente, el formulario elaborado por los funcionarios se envía, vía nota oficial, a la DACPE o a la Dirección de Asuntos Consulares de la Cancillería, que dará el seguimiento de rigor. Si en el país solo funciona un consulado honorario se comunica a la Embajada paraguaya más próxima (concurrencia).
Para consultas la línea directa del DACPE es 414-8874.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...