Mayor control aéreo en fronteras prometen ministros del Cono Sur

Aumentar el control del espacio aéreo en las fronteras comunes, cooperación entre las agencias de inteligencia y el intercambio de información son algunos de los compromisos asumidos en la reunión de ministros, realizada en Brasilia, para combatir el crimen organizado internacional, según informó ayer el canciller Eladio Loizaga.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/M44JM5G6D5HMHKM7MAKNN2P24A.jpg

Cargando...

La Reunión Ministerial del Cono Sur sobre seguridad en las fronteras tuvo lugar el miércoles pasado en la capital brasileña y de la misma participaron ministros y funcionarios de Relaciones Exteriores, Interior, Defensa, Justicia, Seguridad y control de drogas de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay.

Loizaga, en conferencia de prensa en Mburuvicha Róga tras reunirse ayer con el presidente Horacio Cartes, dio a conocer la “declaración de Brasilia”, el documento firmado por los ministros, en el que realizan un diagnóstico y establecen objetivos en la lucha contra la delincuencia organizada transnacional.

En la declaración asumen el compromiso de “incrementar el control del espacio aéreo en las fronteras comunes, mediante el fortalecimiento de la cooperación operacional interagencias”. Asimismo, acordaron promover “una cooperación judicial, policial y de agencias de inteligencia” y aumentar la cooperación operacional entre las agencias en seguridad, control y vigilancia de fronteras, de acuerdo con los ordenamientos jurídicos nacionales y las obligaciones internacionales.

Rastreo de armas y drogas

Otro objetivo marcado en la declaración es aumentar los controles nacionales y regionales “de precursores químicos, de drogas, de marcaje y rastreo de armas de fuego, y de vehículos hurtados y robados; prevención y combate al lavado de activos y el financiamiento del terrorismo, combate a la trata de personas y al tráfico ilícito de migrantes”.

También pusieron énfasis en la necesidad de “fomentar la formación y capacitación conjunta del personal de seguridad, control y vigilancia de fronteras”.

Los ministros señalaron que existe un “incremento de la delincuencia organizada transnacional en la región” y expresaron su preocupación por los potenciales impactos de las amenazas globales, como el terrorismo internacional y los delitos cibernéticos.

Manifestaron que el tráfico ilícito de armas de fuego, municiones y explosivos y de drogas alimenta la delincuencia organizada y la violencia en las ciudades y que el contrabando perjudica las economías y genera desempleo.

En la declaración destacaron su pleno respeto a los derechos humanos y los derechos fundamentales en la lucha contra el crimen transnacional.

Encuentro Cartes-Macri

Por otra parte, Loizaga indicó que están procurando que el encuentro entre los presidente Cartes y Mauricio Macri se produzca antes de culminar este mes, con la reanudación de la II Reunión de Ministros y Gobernadores de Argentina y Paraguay del área fronteriza, actualmente en cuarto intermedio.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...