Mayoría en Senado cree que desbloqueo atenta contra los partidos políticos

Colorados, liberales y miembros del Unace en el Senado rechazaron el desbloqueo de listas porque consideran que “atenta contra los partidos”. Sin embargo, los senadores Blas Llano y Desirée Masi dijeron que es necesario desbloquear para permitir mayor participación ciudadana en las listas.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/P5TQHVU37RHYFJ5NSMGYW6SDGM.jpg

Cargando...

En la sesión del jueves pasado el Senado aprobó la derogación del desbloqueo de listas “sábana” por mayoría de votos colorados, liberales y de Unace (partidos tradicionales). El senador Julio C. Velázquez (ANR), uno de los tres proyectistas de la derogación del desbloqueo, manifestó que la ley vigente “no desbloquea nada. No nos engañemos a nosotros ni a la ciudadanía”, argumentó.

Indicó que las listas se elaboran en el interior de los partidos políticos durante las internas mediante la participación de una decena o veintena de movimientos que buscan un lugar en la lista.

Para las elecciones generales el lector ya no tiene la posibilidad de modificar la ubicación de los candidatos, solo decide la cantidad que ingresará al cargo.

Otro de los proyectistas, el senador Juan C. Galaverna (ANR), indicó que estaba en contra de la ley de desbloqueo porque “atenta contra el sistema de los partidos políticos. Este tipo de desbloqueo apunta a una primera víctima: el sistema de los partidos políticos, para no sustituirlo por nada. Yo no digo que este sistema representa lo excelso”, añadió.

Dijo que la verdadera revolución electoral se dio con la aprobación del voto directo, que sí rompió con las cúpulas oligárquicas, pero no la ley de desbloqueo de listas “sábana”, que acaba de ser derogada.

Mayor participación

Sin embargo, los senadores Llano (PLRA) y Masi (PDP) presentaron sendos proyectos alternativos de desbloqueo con listas abiertas. Los dos legisladores coincidieron en manifestar que se requiere una mayor participación del electorado en la confección de las listas para no dejar a la decisión exclusiva de los partidos, las cúpulas o los afiliados de partidos y movimientos.

“Hay un alejamiento de la ciudadanía con los mandatarios”, admitió el titular del Congreso, Blas Llano.

Los diputados definirán

La Cámara de Diputados definirá en el transcurso del mes de setiembre la derogación de la ley de desbloqueo de listas “sábana”.

El jueves pasado, el Senado aprobó dejar sin efecto la disposición promulgada en el 2012. Falta ahora la opinión de Diputados.

Los proyectistas de la derogación de la ley son: los senadores colorados Juan Carlos Galaverna, Julio César Velázquez y Gustavo Alfonso.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...