Médico admite que falseó nota para favorecer a Cuba

Darío Jara, director médico del hospital de Limpio, admitió haber aumentado la calificación a su amigo el gremialista Dr. Carlos Cuba Ruiz Díaz en la evaluación de desempeño. De esta forma le benefició al médico que no tiene productividad. Su promedio debió ser 3 y no 4. Dijo que le encomendaron evaluar a Cuba porque es un “caso muy difícil” y que lamenta su error.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/6NZQ3ZB2TJFYBGU5F3LD7LZGLI.jpg

Cargando...

El jueves último el Dr. Carlos Cuba Ruiz Díaz entregó a nuestro diario copia de dos informes de evaluación (N° 43.481 y N° 43.482), firmados por el Dr. Darío Jara, director médico del hospital de Limpio, en los que figura una alta calificación en el desempeño de su función como médico de consultorio en ese nosocomio.

Ahora Jara dice que ese informe es de contenido falso, porque le regaló a su colega doctor puntos para hacerlo productivo.

Le puso cuatro y no tres para tapar su escasa productividad, admitió. “Asumo el error que cometí. Errar es humano, dice el dicho”, expresó ayer el Dr. Jara en entrevista telefónica con ABC.

Cuba entregó el informe de evaluación a ABC porque en otro documento interno del hospital publicado ese jueves en nuestro diario decía que el Dr. Cuba, famoso por ser dirigente gremial, “no presenta productividad”.

Ese día el gremialista acusó al actual titular del hospital, Dr. Jorge Paredes, de haber escondido los papeles en los que figuraban o hacía constar los pacientes que atendió. Esto, según él, para hacerle aparecer como improductivo, es decir, para perjudicarle.

En tres instituciones

Cuba, además de tener un jugoso sueldo en el Ministerio de Salud, también cuenta con otros dos ingresos en el Instituto de Previsión Social (IPS) y la Municipalidad de Asunción. En total percibe G. 27 millones.

No solo consiguió para él varios rubros en tres instituciones, sino también en Salud Pública a la gente de su entorno familiar y círculo de amigos.

Informatizaron la atención

Desde el mes de setiembre, el Hospital Materno Infantil de la ciudad de Limpio tiene informatizada la atención de los pacientes, con lo cual será mucho más fácil controlar la productividad de los médicos, según el director del nosocomio, Dr. Jorge Paredes.

Es el primer hospital del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social que implementó este sistema, según el médico.

Este sistema también utiliza el Instituto de Previsión Social (IPS), pero no evita que los médicos consigan reemplazantes a espaldas de la dirección de Recursos Humanos. Estos usan la clave del médico para inflar su productividad estando ausente. Es un favor que se hacen algunos médicos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...