Médicos aguardan decisión de la Corte sobre estafa

Médicos del sanatorio Samai de Encarnación aguardan una decisión ajustada a derecho de la Corte Suprema respecto a un pedido de casación planteada por Rufina Sanabria, Zulma Margarina Aranda y Jorge Leonardo Maqueda Reyes, acusados de cometer estafa, lesión de confianza y producción de documentos no auténticos. Los mismos fueron condenados en primera instancia y por la Cámara de Apelaciones a seis, cinco y tres años de prisión, respectivamente.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/OO25UCNCUJAZ7L7V3Y3ZXAMLCA.jpg

Cargando...

Los médicos Roberto Valdez y Jorge Fernández, en visita a este diario, informaron que el expediente caratulado “Rufina Sanabria, Zulma Aranda y Jorge Maqueda s/supuestos hechos punibles de lesión de confianza, estafa, producción de documentos no auténticos y otros en Encarnación”, ahora se encuentra en la Corte Suprema de Justicia, esperando la admisión del recurso extraordinario de casación presentado por los acusados.

Relataron que ellos, junto a otros colegas médicos, administran el sanatorio Samai (Salud Materno Infantil) en Encarnación. Constataron algunas anomalías en la administración de los recursos que ingresaban al sanatorio por prestación de servicios. Denunciaron a la secretaria que trabajaba con ellos desde hacía 23 años, Rufina Sanabria. Señalaron que la misma permitió la estafa junto a dos supuestos cómplices, Zulma Margarita Aranda y Jorge Leonardo Maqueda Reyes. “Son las cabezas visibles de la estafa”, apuntó el Dr. Valdez.

El citado grupo de supuestos estafadores habrían falsificado cifras de cheques emitidos por los galenos. Por ejemplo, el cheque número 17643478, por G. 3.278.000 emitido por los médicos, la secretaria y los cómplices, a la hora de efectivizar o negociar, le agregaban un “1” y lo convertían en 13.278.000, con la consiguiente aclaración de “léase....” y la falsificación de firmas, según el expediente.

Operaciones como esa se hicieron en 28 cheques y tres chequeras, según informe de Laboratorio Forense Departamento Criminalístico Sección Documentología y Grafología del Ministerio Público. El perjuicio rondaría los G. 1.000 millones.

En primera instancia, los acusados fueron declarados culpables y sentenciados a 7, 6 y 3 años de prisión, respectivamente. La Cámara de Apelaciones confirmó la culpabilidad y redujo a 6 y 5 las sentencias para Rufina Sanabria y Zulma Aranda y confirmó 3 años para Jorge Maqueda. Los acusados recurrieron a la Corte, que deberá dictar el Acuerdo y Sentencia definitivo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...