Médicos gremialistas del Ministerio de Salud tienen millonarios ingresos

Médicos gremialistas que dirigen la huelga en el área de Salud están entre los mejores pagados del sector público. El salario que perciben oscila entre los G. 14 y 25 millones. Los trabajadores reclaman un aumento general de 15% para el próximo año.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/VCDMWHXCFBENFKBOT3BHUA2OKU.jpg

Cargando...

Médicos sindicalizados del Ministerio de Salud Pública están entre los mejores pagados del sector.

Según datos que obran en el portal público de la institución, el Dr. Lilio Irala Ledesma, uno de los principales cabecillas de las medidas de fuerza que actualmente se llevan adelante, tiene un ingreso mensual de G. 25.221.100.

Irala Ledesma ejerce la profesión de médico en el hospital San Pablo, donde percibe un salario de G. 14.200.000. Al mismo tiempo, trabaja en la Facultad de Ciencias Médicas donde tiene un ingreso de G. 11.021.000. Sumando ambos rubros, el profesional tiene un ingreso mensual superior a los G. 25.221.100.

Le sigue muy de cerca su colega sindicalista también, Sara Beatriz Burgos, quien trabaja de anestesista en el Instituto de Previsión Social (IPS), donde tiene un ingreso de G. 8.538.638; también presta servicios en el hospital de Emergencias Médicas por lo que percibe G. 14.600.000 mensuales. Sumando ambos salarios se tiene la nada despreciable suma de G. 23.138.638.

Los trabajadores de blanco tienen la ventaja de poder trabajar en más de un lugar, en el sector público, y así mejorar sus ingresos. En estos momentos, el Estado paga por cada vínculo profesional G. 5.300.000. Deben cumplir con dos guardias de 12 horas y una de 24.

Los trabajadores reclaman un aumento salarial de 15% para todos, y establecer solamente tres turnos de 12 horas de trabajo.

Reclaman, además, duplicar el presupuesto para salud en el 2015 para mejorar los servicios en los hospitales.

El Gobierno rechaza ambas propuestas. En lo que hace al aumento salarial, propone otorgar el incremento a la gente que gana por debajo del mínimo establecido para el sector, no para todos.

Mientras, en lo que refiere a la duplicación del presupuesto, considera imposible debido a la falta de fuente de ingreso. Según datos oficiales, para lo que resta de este periodo 2014, el ámbito de la salud recibió un aumento de G. 271.000 millones para atender las necesidades del sector.

Hablan de más contratos

El Ministerio de Salud pretende contratar al menos a 1.000 profesionales para el próximo año. Uno de los principales déficits en los hospitales es la falta de médicos.

La necesidad real de recursos humanos asciende a 12.000 trabajadores, según reconoció el propio ministro de Salud, Antonio Barrios. Uno de los obstáculos para contratar más gente es la limitación presupuestaria.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...