“Melcha” renuncia al IPS y alega que es imposible trabajar con Royg

En la mañana de ayer el representante del Ministerio de Justicia y Trabajo ante el Consejo de Administración del IPS, Roberto “Melcha” Melgarejo, presentó su renuncia al cargo en una nota dirigida al presidente Horacio Cartes. Alegó que se hizo imposible trabajar con el titular de la previsional, Hugo Royg.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/J32IBEWYLJHJLCSGV7AO5TFRAQ.jpg

Cargando...

La dimisión coincide con el pedido de investigación que hizo Melgarejo de las “cajas chicas” de diferentes centros sanitarios de la previsional. En ese sentido, advirtió que el dinero de las cajas estaba siendo utilizado para la compra de alimentos, guantes y jeringas, cuando estas adquisiciones deberían realizarse a través de llamados a contrataciones públicas, según la Ley 2051. Advirtió que con esta maniobra se está impidiendo la libre competencia y responsabilizó del hecho irregular a Royg y a la directora de Bienes y Servicios, Teresa Cristaldo (exsecretaria del consejero Hugo Cataldo y actual protegida de Royg).

La renuncia de Melgarejo también obedecería a que tanto Royg como Cristaldo ignoraron su denuncia sobre el desembolso de G. 467.175.702 para la compra de alimentos, donde sugestivamente se incluyeron cortes de vacío, costilla de primera, costeleta, entre otros. Trascendió que la gota que colmó el vaso entre Royg y Melgarejo fue la filtración a los medios de comunicación del detalle de una adjudicación que se otorgó en junio a la firma Chaco Internacional (representada por Carmen Escobar) para la provisión de remedios e insumos para un asegurado, pese a que la empresa mencionada fue inhabilitada por Contrataciones Públicas del 20 de mayo al 20 de agosto, luego de ser encontrada culpable de cometer algunas irregularidades en procesos anteriores. El hecho salpicó directamente a Teresa Cristaldo.

“Prefiero dar un paso al costado para no ser un escollo. Mi prioridad es el país y que los asegurados tengan los beneficios que se merecen”, dijo Melgarejo al explicar que seguirá militando en la ANR y apoyando la gestión del presidente Cartes, sea en el sector privado o público.

Reemplazo

En la Presidencia comentaron que en sus periódicos informes de gestión, Royg culpaba a Melgarejo de la mala publicidad que tiene la previsional, situación que no permite que se trabaje en forma efectiva por la presión de los medios de comunicación. En la última reunión entre Cartes y Royg habría surgido la idea de reemplazar a “Melcha” por el presidente de seccional Carlos Morel, actual síndico del IPS. Esta situación habría llegado a oídos de Melgarejo que se adelantó y presentó su renuncia, comentaron nuestras fuentes.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...