Mercosur analiza hoy pedidos del país

El Grupo Mercado Común (GMC), el ámbito de negociación del Mercosur, se reúne hoy en Buenos Aires, Argentina, para definir los pedidos comerciales y económicos del Paraguay en el bloque regional. Entre los proyectos se mencionan la solicitud de zonas francas, la extensión del régimen de origen y la admisión temporaria.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/S5XZ4PBJFRF2LC4BRX24ECR2EY.jpg

Cargando...

El Gobierno paraguayo tiene en carpeta cinco solicitudes económico-comerciales en el bloque regional, como el establecimiento de zonas francas. Estos pedidos ya se habían presentado en la última cumbre del bloque en Venezuela, el 29 de junio pasado. Sin embargo, en la reunión de Presidentes los pedidos fueron postergados para un “mejor análisis”.

La delegación de nuestro país estará presidida hoy en la reunión del GMC en Buenos Aires por el embajador Rigoberto Gauto, viceministro de Relaciones Económicas e Integración de la Cancillería nacional.

Entre los pedidos se mencionan, además de las zonas francas, la extensión del régimen de origen del Mercosur; sobre los regímenes especiales de importación y los regímenes nacionales de admisión temporaria (infografía).

Respecto a las zonas francas, estas también incluyen zonas de procesamiento de exportaciones y áreas aduaneras especiales. El proyecto hace referencia a la “preferencia arancelaria del 100% a todas las mercaderías elaboradas en las zonas francas debidamente habilitadas en Paraguay”.

El Gobierno también pide la “modificación de la Decisión Nº 58/10”, que se refiere al “mantenimiento por el Paraguay de una Lista Nacional de Excepciones al Arancel Externo Común de hasta 649 códigos”. En este sentido se pide la extensión de plazo porque su vencimiento será en 2019.

Adelantarían cumbre

Medios argentinos informaron ayer que la XLVII Cumbre de Jefes de Estados del Mercosur, prevista en la ciudad de Paraná, se adelantaría el 16 y 17 de diciembre, según anunció el gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri, quien dijo que desde Presidencia argentina le informaron que el encuentro de mandatarios, previsto inicialmente para el 17 y 18 de diciembre, se adelantará. La cumbre será anticipada debido a que la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, tendría “obligaciones impostergables”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...