Mercosur analiza normas no aprobadas por Paraguay

Las seis normativas de las 180 (decisiones, resoluciones y directivas comerciales) aprobadas durante la suspensión en el Mercosur y sin el consentimiento paraguayo serán puestas por el Gobierno “sobre la mesa” mañana en Caracas, Venezuela, a pocos días de la XLVI Cumbre de Mandatarios, prevista la próxima semana.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/QT7FSMOEDJG5RISMUOAJX3IECM.jpg

Cargando...

Las seis normativas de un total de 180 decisiones, resoluciones y directivas aprobadas en el Mercosur, mientras nuestro país se encontraba suspendido en sus derechos de miembro pleno y fundador, como castigo por la destitución del presidente Fernando Lugo, vía juicio político, en junio de 2012, el Gobierno paraguayo pretende revertir en lo que resta de este año.

El que presidirá la delegación de Paraguay en la reunión técnica a llevarse a cabo mañana en Caracas, es el coordinador nacional en el Mercosur, el embajador Rigoberto Gauto Vielman, viceministro de Relaciones Económicas e Integración de la Cancillería nacional.

También participarán en el encuentro, técnicos del Grupo Mercado Común (GMC), sección nacional, integrada por Relaciones Exteriores, Industria y Comercio, Hacienda y el Banco Central del Paraguay.
Revisan postura

Con miras a la cita en la capital de Venezuela, el ministro de Relaciones Exteriores, Eladio Loizaga, mantuvo ayer a la mañana en la Cancillería una reunión con el viceministro Gauto Vielman, para afinar la posición paraguaya, informaron fuentes diplomáticas.

El coordinador nacional en el Mercosur explicó en su momento a nuestro diario que en la reunión de trabajo se revisarán las seis normativas y, si es necesario, se deberán ajustar. Recordó que son 180 las normas aprobadas en el Mercosur y que en estos momentos están en “proceso de saneamiento”.

En mayo pasado en Caracas, en la reunión del Grupo Mercado Común (GMC) del Mercosur, se resolvió la conformación de un equipo de trabajo que “irá analizando específicamente cada una” de las normativas aprobadas durante la suspensión en el bloque, informó en Asunción, tras culminar la reunión, el vicecanciller Federico González Franco.

Ese encuentro en Caracas fue preparatorio de la reunión del GMC, del Consejo del Mercado Común y, posteriormente, la Cumbre de Presidentes que se realizará el 29 de este mes.

Cumbre de Mandatarios

Las cuatro veces postergada XLVI Cumbre de Jefes de Estados del Mercosur (Brasil, Argentina, Paraguay, Uruguay y Venezuela) se hará, finalmente, en Caracas. Con la presidencia pro témpore venezolana, el bloque regional no se reúne desde el 12 de julio del año pasado, en Montevideo, Uruguay.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...