“Mercosur debe escuchar al canciller”

El presidente de Feprinco, Max Haber, llamó ayer a la reflexión a los países miembros del Mercosur, que decidieron no invitar al Paraguay a la cumbre del bloque regional, en Argentina, e instó a escuchar el descargo del canciller paraguayo. Insistió en que aquí no hubo ningún quiebre institucional, ya que se dio el traspaso de poder previsto en la Constitución Nacional.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/K35GLVMHVVBTPCLQZJDRDFSYSU.jpg

Cargando...

Admitió que sorprende la exclusión de nuestro país, cuando inclusive varios Estados como España, Alemania y el Vaticano ya reconocieron el proceso institucional vivido en el país. “Aquí se dio lo que está previsto en la Constitución Nacional, no hubo ningún quiebre. Sustituyó al presidente de la República, el vicepresidente electo también por el voto popular”, comentó.

Para Haber, es la primera vez que se da un caso de esta naturaleza en el Mercosur, razón por la cual llamó a la reflexión a los países del bloque, ya que lo acontecido en Paraguay “es totalmente constitucional a nuestro entender y hasta el propio expresidente de la República, Fernando Lugo, acató la decisión del Parlamento”.

Añadió que preocupa este tipo de decisiones adoptadas, sin escuchar al menos el descargo del nuevo gobierno paraguayo.

“Lo lógico hubiera sido convocar a la cumbre aunque sea al canciller Fernández Estigarribia (José Félix) para que pueda exponer toda la situación jurídica dentro del ámbito regional”, puntualizó el empresario.

Con relación a los fuertes rumores sobre la próxima expulsión de nuestro país del Mercosur, respondió que no cree que adopten una medida semejante.

Añadió que existen muchos intereses conjuntos con Brasil, como el caso de los casi 400.000 brasileños descendientes que viven en Paraguay, además de la hidroeléctrica de Itaipú, y con Argentina nos une Yacyretá, entre otros tantos temas. “Estoy convencido de que Itamaraty y otros gobiernos estudiarán muy bien qué medidas podrían adoptar eventualmente”, dijo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...