Mercosur insiste con reestablecer democracia

Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay, socios fundadores del Mercosur, emitieron un comunicado donde una vez más rechazan la violencia en Venezuela y anuncian que colectiva e individualmente los países de la región seguirán trabajando para que el país caribeño retorne a la democracia. “Los países del Mercosur continuarán insistiendo, individual y colectivamente, para que Venezuela cumpla con los compromisos que asumió, de manera libre y soberana, con la democracia como única forma de gobierno aceptable en la región”, sostiene la nota.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/VC3LCTFXNNAUBD7OJNAVEL4TIU.jpg

Cargando...

El ministro de Relaciones Exteriores, Eladio Loizaga, indicó que el objetivo central del bloque es restaurar la democracia, que las instituciones funcionen y que la violencia acabe en el país caribeño.

Los países del bloque advirtieron también que el “Gobierno venezolano (de Nicolás Maduro) no puede aspirar a una convivencia normal con sus vecinos en la región hasta que no se restablezca la democracia en el país”.

Aclara que los únicos elementos para llegar a ese objetivo son el diálogo y la diplomacia.

Lamentan también que la violencia haya ido en incremento y que se haya avanzado con la convención constituyente aun cuando eso suponía crear mayor tensión en la sociedad venezolana.

Los socios del Mercosur recuerdan que el bloque decidió la suspensión definitiva de Venezuela a inicios de mes cuando el país caribeño se negó a responder a los reclamos del bloque y la escala de violencia se incrementó considerablemente. “Desde entonces, aumentaron la represión, las detenciones arbitrarias y el cercenamiento de las libertades individuales. Las medidas anunciadas por el gobierno y por la asamblea nacional constituyente los últimos días reducen aún más el espacio para el debate político y para la negociación”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...