Mercosur planea avanzar en acuerdos regionales

El Mercosur planea avanzar en la negociación de acuerdos regionales para mejorar el comercio. Eladio Loizaga, ministro de Relaciones Exteriores, confirmó que en la última reunión de cancilleres en Buenos Aires se acordó reiniciar contactos con Japón, Canadá y el grupo de países asiáticos.

Cargando...

Ampliar las asociaciones comerciales con otros bloques regionales y con países desarrollados es uno de los grandes objetivos que se trazó el Mercosur en la última reunión de cancilleres, que se llevó adelante en Buenos Aires, Argentina, a mitad de semana.

Eladio Loizaga, ministro de Relaciones Exteriores de nuestro país, confirmó que durante el encuentro con sus colegas de Argentina, Brasil y Uruguay se conversó sobre la necesidad de ampliar los horizontes comerciales del bloque. Puntualmente se habló de la necesidad de retomar las negociaciones con el bloque de países asiáticos, Canadá y Japón.

Remarcó que “es necesario” seguir avanzando en construir acuerdos comerciales con estos y otros países desarrollados “teniendo en cuenta que el intercambio comercial también genera empleos y trabajos para nuestros compatriotas”.

A partir de la decisión de los cancilleres de los cuatro países ahora se empezarán a retomar contactos y revisar hasta qué punto se avanzó hasta ahora en las conversaciones con los países y bloques mencionados. Si bien reconocen que las negociaciones son complejas y por lo general llevan su tiempo, los cancilleres pretenden que las mismas tengan un ritmo constante para poder empezar a llegar a acuerdos mínimos.

“Lo importante es seguir avanzando, seguir conversando con los demás bloques económicos para llegar a acuerdos”, indicó Loizaga.

En cuanto a las conversaciones que meses atrás mantuvo Uruguay con la República Popular China y con Corea sobre un eventual acuerdo de libre comercio, Loizaga indicó que el canciller de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa, informó a los ministros sobre las conversaciones que mantuvieron con esos países, tal como se hace usualmente en estos casos, descartando cualquier acuerdo de libre comercio unilateral.

Meses atrás informes provenientes de la República Popular China hablaban de un inminente acuerdo de libre comercio con Uruguay.

En cuanto a las negociaciones del Mercosur con la Unión Europea, el secretario de Estado ratificó que la Argentina confirmó que bajo su presidencia se buscará avanzar lo más que se pueda para cerrar un acuerdo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...