Mercosur y Unasur deben sancionar a Venezuela si prorrogan jura de Chávez

Los bloques tienen la obligación de aplicar sanciones a Venezuela si se produce la interrupción del proceso institucional, en caso de que el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, prorrogue la jura a un nuevo periodo el próximo 10 de enero, señaló ayer el exembajador Eladio Loizaga. Aseveró que la cláusula democrática de Ushuaia del Mercosur debe aplicarse al país caribeño si se produce un quiebre.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/CQIJSCZFGNGNRD6P7K7FDKUXS4.jpg

Cargando...

El oficialismo venezolano ya contempla la posibilidad de que el presidente Hugo Chávez no pueda jurar el próximo 10 de enero considerando esa fecha como una “formalidad” y que, por lo tanto, podría jurar después. Así lo anunció este sábado último el vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro y el reelecto presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello.

Al respecto, el exembajador paraguayo Eladio Loizaga señaló que si el mandatario no presta juramento y prorroga la fecha para la toma de su asunción, el Mercosur, a través de la cláusula democrática Ushuaia, y la Unasur deben sancionar al país caribeño. Indicó que la “patota” de cancilleres del bloque que vino al Paraguay para coaccionar, también deberían actuar así con Venezuela.

Loizaga señaló que estos días son claves porque se reafirmaría el marco ideológico de la suspensión de nuestro país en ambos bloques. “No hay otra salida que respetar la Constitución. El artículo 231 es muy claro, al no cumplirse hay un quiebre institucional, porque el mandato del presidente dura hasta el 10 de enero; él (Chávez) tiene que jurar sí o sí ante la Asamblea Nacional. Esa es la interpretación, no hay un acto formal como interpreta el actual vicepresidente Maduro, esto es un quiebre institucional”, expresó el exdiplomático.

Agregó que la Unasur tiene la obligación de observar la situación política en Venezuela después del 10 de enero. Loizaga aseveró que el Mercosur aplicó a Paraguay un protocolo democrático por haber cumplido la Constitución al destituir a Fernando Lugo por mal desempeño de funciones.

“Ahora Venezuela no va a hacer cumplir la Constitución, entonces hay que aplicar la misma fórmula, pero en este caso por haberse interrumpido el proceso ”, sostuvo. Acotó que Unasur aplicó sanciones a Paraguay a pesar de que el protocolo democrático no está vigente.

Sostuvo que aún así el bloque coaccionó al Poder Legislativo de Paraguay al presionar en el proceso al expresidente Lugo y también deben hacer lo mismo en Venezuela.

“Supongo que se harán sentir en el caso de que no se siga lo estatuido en la Constitución venezolana”, dijo.

Brasil está preocupado

Loizaga señaló que el caso de Venezuela pondrá en evidencia al Gobierno del Brasil si es que no se toma ningún tipo de medidas contra el país caribeño. Dijo que el vecino país está preocupado si acepta el rompimiento constitucional que dejará patente la suspensión de Paraguay.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...