Militares brasileños también violaron soberanía en Alto Paraguay, denuncian

Efectivos militares brasileños abordaron días atrás dos embarcaciones de pasajeros y de cargas que realizan viajes hacia esta región, con el fin de controlar documentaciones de las personas, a pesar de que las lanchas se encontraban en orillas del territorio paraguayo.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/TCFTHXLKQJCTLL4NSTJ32MRLTY.jpg

Cargando...

Los ocasionales pasajeros se mostraron extrañados por el hecho.

El hecho se registró el pasado 22 de julio en aguas del río Paraguay, a la altura de la comunidad de Puerto La Esperanza, ex Puerto Sastre, Alto Paraguay. En la ocasión los uniformados, en el marco del operativo Ágata IX, realizaron control de documentaciones de las personas, a pesar de que las embarcaciones se encontraban a orillas del territorio paraguayo.

Ágata tiene como objetivo combatir crímenes transnacionales como el contrabando, tráfico ilegal de drogas y armas.

A pesar de que no se registraron incidentes mayores, sin embargo, el hecho causó preocupación entre los numerosos pasajeros que se encontraban a bordo de las embarcaciones Guaraní y Aquidabán, provenientes de Asunción y de Concepción, respectivamente.

Luego de trascender públicamente la balacera entre supuestos contrabandistas y militares brasileños en la zona de Salto del Guairá, la semana pasada, las personas que se encontraban en las embarcaciones relataron el difícil momento.

Irene Careaga, pasajera de la lancha Guaraní, calificó de “extraño” el hecho de que militares brasileños ingresen a nuestro territorio para realizar control de documentaciones.

Atendiendo que los caminos de la zona están intransitables, la lancha es la única alternativa de viaje, por lo que en ambas embarcaciones se encontraban una gran cantidad de pasajeros.

La embarcación Guaraní, que partió desde la capital del país, se dirigía a la ciudad de Fuerte Olimpo, en tanto que Aquidabán debía llegar hasta Bahía Negra, proveniente de Concepción.

Los dueños de las lanchas expresaron que los uniformados brasileños previamente solicitaron permiso para abordar y que la cuestión no pasó a mayores. Es atendiendo a que no había nada que ocultar, razón por la cual se les permitió el abordaje, manifestaron.

El prefecto de zona de Isla Margarita, capitán de Fragata Luciano Picaguá, explicó que dicha aérea donde se registró el incidente no le corresponde pero que estaba enterado del caso.

El militar minimizó la situación alegando que los brasileños estaban acompañados por un uniformado paraguayo de la prefectura de Vallemí.

El nuevo caso de invasión de la frontera de parte de efectivos militares brasileños en esta zona del país no es nada nuevo. En varias ocasiones se produjeron hechos similares a fin de incautar embarcaciones y elementos de pesca a pescadores paraguayos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...