Minimizan la “ jugada” política del vicepresidente

El cartismo minimizó ayer la inscripción en la ANR del movimiento del vicepresidente Juan Afara. Este aseguró incluso a personas cercanas del presidente Horacio Cartes que no tiene pensado alejarse del cartismo, reveló una fuente del entorno presidencial. El hecho de que Afara haya ordenado inscribir un movimiento propio –Sumando Colorados– a último momento de cerrarse el lunes último el plazo para el registro de corrientes en la ANR llamó la atención en Mburuvicha Róga. Uno de los hombres de confianza de Cartes, ese mismo lunes, se comunicó con Afara, quien trató de tranquilizar a Cartes al asegurar que no está en sus planes alejarse y que, al contrario, piensa atraer a más colorados al oficialismo, conforme a las explicaciones que le dio al hombre cercano del titular del Ejecutivo.

Cargando...

Sin embargo, no deja de generar interrogantes la decisión de Afara y se especula sobre las estrategias que lo llevaron a inscribir Sumando Colorados. Una de ellas es que, previendo un desbande en el cartismo ante un eventual fracaso del proyecto de reelección, tendrá un movimiento para encabezar un proyecto político propio. 

De hecho, el apoderado legal de Sumando Colorados, Miguel Brítez, explica que la corriente será utilizada conforme a las circunstancias políticas que se presenten en el futuro.

Otra hipótesis manejada en el entorno presidencial es que, como es probable que Honor Colorado –la corriente de Cartes– abra sus listas a cargos en el Congreso, Afara se prepare para tener una lista propia para el Senado.

Otra explicación dada es que Afara es parte de una maniobra oficialista para copar mesas de votaciones en las internas coloradas del 17 de diciembre próximo, en que la ANR deberá elegir a sus postulantes para las elecciones generales del 22 de abril del 2018.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...