Ministra que prometió volver a concursar logra su inamovilidad

Los camaristas Juan Carlos Paredes, Fulvia Núñez y Carmelo Castiglioni declararon ayer la inamovilidad de la ministra de la Corte Suprema de Justicia, Gladys Bareiro de Módica. Se había criticado la maniobra para integrar la Sala Constitucional del alto tribunal con magistrados del fuero civil y Niñez, en presunta violación a disposiciones legales. El Jurado de Enjuiciamiento había solicitado el expediente ante las sospechas de varias irregularidades en el caso.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/QFCIJXM7AFCDFLNCJDOHBLFBC4.jpg

Cargando...

Mediante el Acuerdo y Sentencia número 9 de fecha de ayer, los camaristas que conformaron la Corte hicieron lugar a la acción que promovió la ministra, contra el artículo 19 de la Ley 609/95, que organiza la Corte y que establece que el mandato de los ministros es de cinco años.

Paredes, Núñez y Castiglioni dijeron que el artículo atacado choca frontalmente con el artículo 261 de la Constitución Nacional, “que no establece plazo de duración para el mandato de los ministros de la Corte, señalando que los mismos solo pueden ser destituidos por juicio político y que cesarán en su cargo al cumplir 75 años de edad”.

Los camaristas enfatizaron que el artículo 137 de la Carta Magna dispone la nulidad de las leyes contrarias a la misma. Agregaron que en consecuencia, el artículo 19 de la ley atacada es inconstitucional, porque se contrapone al artículo 261 de la Constitución Nacional.

Por otro lado, para los magistrados que analizaron la acción el artículo 252 de la Carta Magna que dice que la duración de mandato de los magistrados es de cinco años no es aplicable a los ministros de la Corte.

“No es como se ha pretendido señalar un vitaliciado, sino una inamovilidad permanente, hasta los 75 años, sin necesidad de confirmación periódica alguna”, señalaron los camaristas.

Paredes, Núñez y Castiglioni también hicieron mención a los numerosos fallos por los cuales se declararon la inamovilidad de los demás ministros de la Corte.

La promesa

La ministra Bareiro de Módica, al igual que su colega Luis María Benítez Riera, cuya inamovilidad se decretó anteriormente, habían señalado ante el Senado, en diciembre de 2010, que la duración de mandato de los ministros es de cinco años.

La doctora Bareiro fue más allá y afirmó que en caso de que si quería seguir en la Corte, volvería a concursar ante el Consejo de la Magistratura.

“Cinco años, eso es lo que establece la Constitución, volvería a concursar por supuesto”, dijo la ministra ante el Senado.

Sin embargo, cuando se cumplieron los cinco años, tanto Bareiro de Módica como Benítez Riera accionaron ante la Corte y obtuvieron la inamovilidad en el cargo, como los demás integrantes de la máxima instancia judicial de la República.

Se critica el hecho de que hayan pisado su palabra y la promesa de volver a concursar para seguir en la máxima instancia judicial.

Los nueve ministros de la Corte consiguieron permanecer en el cargo a través de la acción de inconstitucionalidad o la declaración de certeza constitucional.

Jurado de Enjuiciamiento

El presidente del Jurado de Enjuiciamiento, Adrián Salas, había solicitado los antecedentes del caso, cuando los camaristas otorgaron la medida de urgencia que solicitó la ministra Gladys Bareiro de Módica, para suspender los efectos del artículo 19 de la ley que organiza la Corte Suprema.

Los miembros del órgano juzgador deben decidir si abren o no una investigación a los camaristas Juan Carlos Paredes, Fulvia Núñez y Carmelo Castiglioni, que ayer resolvieron el fondo de la cuestión al dictar el fallo que declara la inamovilidad de la ministra.

Se debe determinar si hubo o no irregularidades en la integración de la Sala Constitucional.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...