Ministra sugiere aplicar la despenalización del aborto

La ministra de la Mujer, Ana Baiardi, sugirió al Congreso despenalizar el aborto con base en reiteradas recomendaciones de las Naciones Unidas. Baiardi dio a conocer la posición institucional de la cartera a su cargo a pedido de la Comisión Nacional para el Estudio de la Reforma del Sistema Penal Penitenciario, integrada por senadores, diputados, ministros de Corte y fiscales.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/GKNORYOOE5BV5BHS67OHNKBGUA.jpg

Cargando...

La ministra Baiardi informó a los legisladores de la citada comisión que el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer, en el 50° período de sesiones, llevado a cabo en Ginebra (Suiza), del 3 al 11 de octubre de 2011, volvió a reiterar a varios países la necesidad de una despenalización del aborto.

Entre esos países se encuentra Paraguay.

En la nota remitida por Baiardi a los legisladores se destaca una de las últimas recomendaciones realizadas por el comité de las Naciones Unidas, que insta a los países a actuar “sin demora y aplique medidas efectivas para hacer frente a la elevada tasa de mortalidad materna, impedir que las mujeres tengan que recurrir a abortos en condiciones de riesgo y suprimir las disposiciones punitivas que se aplican a las mujeres que se hayan sometido a abortos (...).

¿Cómo surgió el tema?

La Comisión Nacional para el Estudio de la Reforma Penal se instaló en abril de 2014, con el objetivo de revisar el Código Penal y Procesal Penal. A partir de ahí dirigió notas a diferentes instituciones: ministerios de Salud y de la Mujer; universidades Nacional de Asunción, Católica “Nuestra Señora de la Asunción” y del Norte; Sociedad Paraguaya de Ginecología, Organización Panamericana de la Salud y el Círculo Paraguayo de Médicos.

Pasaron seis meses y ninguna de estas instituciones hizo llegar sus posturas al Congreso Nacional, con excepción del Ministerio de la Mujer.

La ministra Baiardi agrega en el escrito que la cartera a su cargo asumió esa postura institucional en “cumplimiento estricto de las disposiciones y recomendaciones de los órganos internacionales ante los cuales el Estado paraguayo, como parte, asume la responsabilidad de su cumplimiento”.

El Código Penal paraguayo castiga con penas privativas de libertad y multas, en diferentes grados, sobre este hecho punible, en sus artículos 105, 349, 350, 351, 352 y 353.

Eutanasia

La Comisión Nacional también solicitó opinión a las distintas instituciones mencionadas sobre la eutanasia, tipificada como delito en el Código Penal paraguayo, con pena de hasta tres años (Art. 106).

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...