13 de Julio de 2010

 

Ministro Alegre se comporta del mismo modo que Hugo Chávez

Por Roque González Vera

Ministro Alegre se comporta del mismo modo que Hugo Chávez_117433

Ministro Alegre se comporta del mismo modo que Hugo Chávez_117433 / ABC Color

Directivos de la empresa americana Crescent Global Oil sostienen que el gobierno de Fernando Lugo confiscó las inversiones realizadas en el bloque petrolero Pirity 2, ubicado en el Chaco paraguayo. Richard González, presidente de Pirity Hidrocarburos, sostuvo en una entrevista que el ministro Efraín Alegre, titular de Obras Públicas, tiene un comportamiento similar a Hugo Chávez. "Cuando ve algo que quiere, lo toma", expresó.

 

Richard González, presidente de Pirity Hidrocarburos, y James Andrews, accionista de Crescent Global Oil, llegaron a nuestro país en procura de salvar la concesión petrolera que el Estado paraguayo otorgó a través de la Ley 3549.   

Pirity Hidrocarburos y Crescent Global Oil, empresas petroleras estadounidenses, se unieron para desarrollar tres concesiones en busca de petróleo.   

Dos de ellas se encuentran en el Chaco, frente al campo petrolero de Palmar Largo, en la frontera con Argentina, y el tercero en el Alto Paraná.   

A mediados del año pasado, el Ministerio de Obras Públicas  y Comunicaciones tomó la decisión de no renovar el permiso otorgado a Crescent Global Oil para trabajar en el bloque Alto Paraná, alegando caducidad del contrato.   

El Ministerio de Obras Públicas facilitó permiso para operar en el Alto Paraná a la firma ecuatoriana Tripetrol, asociada a la empresa paraguaya Lan Oil SA.   

Edgar González y Andrés Florentín, directivos de Lan Oil, sostuvieron en agosto de 2009 que Tripetrol estaba en condiciones de instalarse en 30 días, en Juan León Mallorquín; pasaron 11 meses y sigue reinando el silencio.   

En procura de no perder sus derechos, Crescent Global Oil inició un proceso judicial contra la resolución de la secretaría de Estado. El caso se encuentra en manos de la Corte Suprema de Justicia.   

Absoluta ilegalidad   

Sin que se haya resuelto aún el conflicto en el Alto Paraná, ahora surge un nuevo problema: el Ministerio de Obras Públicas está decidido a retirar la concesión de Crescent Global Oil en el bloque Pirity 2.   

"Se expuso al ridículo al Poder Ejecutivo, al promulgarse un decreto declarando caducidad de la concesión y un par de semanas después sale otro decreto, anulando el anterior. Se tomó una decisión absolutamente ilegal y los asesores del Poder Ejecutivo no tuvieron piedad por la imagen del presidente Fernando Lugo", fue el comentario de Richard González.   

El ejecutivo de Pirity Hidrocarburos aseguró que "queremos venir a Paraguay a invertir. Somos hombres de negocio y tenemos el dinero necesario para buscar petróleo. Estamos dispuestos a arriesgar nuestro capital. Si no sale, perdemos nuestro dinero".   

Richard González asegura que contrataron los servicios de las principales empresas petroleras de Estados Unidos, en procura de analizar la investigación disponible sobre el subsuelo. "Se determinaron tres sitios donde excavar, con grandes posibilidades de encontrar petróleo, pero el Ministerio de Obras Públicas no permite que comencemos nuestro trabajo".   

Amenazas previas  

El empresario estadounidense recordó una entrevista con Emilio Buongermini, director de Hidrocarburos del MOPC, señalando que el conflicto se inició porque Crescent Global Oil se negó a entregar su concesión.   

Al respecto dijo: "Buongermini adelantó que tendríamos problemas si no entregamos nuestro contrato. La advertencia que recibimos se está cumpliendo y todo es resultado de habernos plantado ante el Ministerio de Obras Públicas".   

Agregó que "ofrecimos asociarnos con la empresa a la cual pretende beneficiar Obras Públicas, nos dijeron que no; entonces ofrecimos vender nuestra información, para recuperar el dinero gastado, también se negaron. Pretendemos que entreguemos gratis el trabajo que realizamos".   

Lanzó la advertencia de que "vamos a defendernos, no vamos a renunciar a nuestros derechos y a las inversiones que realizamos. La ley tendrá que primar".   

Por último, comparó al ministro Efraín Alderete con Hugo Chávez: "Cuando ve algo que quiere, lo toma; no importan las consecuencias. Al final, pierde el país por falta de oportunidades".

  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo

 

Estimado lector

Esta funcionalidad estará disponible a partir del lanzamiento oficial del nuevo sitio de ABC Color.
Gracias por su comprensión.

Reloj animado Estimado lector, la página se refrescará en Cancelar