Mutis en RR.EE. sobre diplomática “fantasma”

En la Cancillería es un tabú hablar del caso de María Gloria Sanabria de Montiel, diplomática (por cupo político) en la representación ante las Naciones Unidas en Nueva York y que está en Asunción como funcionaria de la Presidencia. La razón sería su cercanía al Jefe de Estado.

Cargando...

La diplomática “fantasma” en la representación nacional en Nueva York, Estados Unidos de América, María Gloria Sanabria de Montiel, está “comisionada temporalmente” mediante una resolución en la Secretaría Privada de la Presidencia de la República, señalaron ayer fuentes del Poder Ejecutivo.

Sin embargo, la mujer no figura en la planilla de comisionamientos de la institución, que puede visitarse en el sitio oficial de la web www.presidencia.gov.py.

El ministro de Relaciones Exteriores, Eladio Loizaga, al ser consultado, se excusó de hablar del tema. Sanabria de Montiel, nombrada en 2013 por cupo político en la representación paraguaya ante las Naciones Unidas en Nueva York, está en el primer anillo del Jefe de Estado, Horacio Cartes.

El 12 de junio de este año nuestro diario ya se hacía eco de varias denuncias que referían al caso de Sanabria de Montiel, de profesión abogada y nombrada por el Decreto del Poder Ejecutivo N° 662.

Según la agenda del presidente Cartes, la diplomática está indistintamente o en Palacio de Gobierno o en Mburuvicha Róga.

La abogada es la única política que integra el staff con los diplomáticos de carrera de la representación ante la ONU en Nueva York, que tradicionalmente tiene lo más selecto de los profesionales diplomáticos de nuestro país. El actual embajador es Federico González Franco.

La planilla de funcionarios de la Cancillería nacional refiere que la abogada tiene una asignación mensual de acuerdo al rango de primer secretario de 4.505 dólares. Además, según la planilla, cuenta con adicional para gastos de alquiler por un monto de 4.000 dólares y costo de vida de 1.229 de la moneda norteamericana.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...