Nadie tiene la autoridad de juzgar la soberanía de un Estado, afirma Insulza

El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, tras recibir ayer la condecoración “José Falcón” de la Cancillería, dijo que nadie tiene la autoridad para juzgar las decisiones de un país y que la soberanía es un principio que debe respetarse, aludiendo a la decisión de la organización de no sancionar a nuestro país tras el juicio político a Lugo.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/ZRUWWD27SNBYLORPTXT37BWCUI.jpg

Cargando...

El titular de la Organización de Estados Americanos (OEA), quien realizó una visita de dos días a nuestro país, fue condecorado por el Ministerio de Relaciones Exteriores con la Orden Nacional del Mérito “Don José Falcón”. El acto se realizó en la sede de la Cancillería nacional y contó con la asistencia del Cuerpo Diplomático y excancilleres.

En su discurso, Insulza dijo que los Estados y organismos, cuando consideran que la situación es muy difícil, la resuelven fácilmente o hacen lo que más les conviene. “O hacemos lo que más les gusta a algunos, o hacemos por lo que más nos presionan. Creo que en el principio de la soberanía de los Estados democráticos miembros de organismos internacionales esa soberanía no puede ser menoscabada, ni puede ser dañada por ninguna forma de conveniencia. Creo que por lo tanto, cuando un Estado ejerce a través de sus órganos constitucionales competentes su potestad, uno no tiene la autoridad para entrar a juzgar si le gusta o no, si le conviene o no. Porque respetar la ley es lo principal”, manifestó.

Insulza sostuvo que la OEA acertó al asegurar que Paraguay superaría la situación política tras el juicio político que destituyó al expresidente Fernando Lugo en junio del 2012.

“Dijimos que lejos de sancionar un país, debemos apoyar lo que se estaba haciendo para fortalecer su sistema democrático, para llegar a menos de un año a un proceso electoral válido, transparente, participativo. Dijimos que se iba a hacer de manera pacífica, que era una apuesta fuerte”, subrayó.

El titular de la OEA indicó que no se ha visto en Paraguay en todos estos meses ninguna manifestación que demuestra que existen grupos significativos de ciudadanos que quieran salirse del juego democrático. “Todos estos meses han sido un ejemplo muy impresionante de disposición democrática ciudadana en Paraguay, que culminaron con una elección que hemos felicitado, una apuesta bien hecha. Confiamos en Paraguay y tuvimos un resultado que superó toda expectativa. Si la condecoración es por eso, es inmerecida, porque es mérito de los paraguayos. La recibo con gran orgullo; como siempre debemos cumplir el respeto a la ley, el derecho y la soberanía de los Estados”, enfatizó.

“Junto al Paraguay”

El canciller nacional, José Félix Fernández Estigarribia, dijo en su discurso que el secretario de la OEA “estuvo al lado de los paraguayos en momentos tormentosos”. Señaló que Insulza luchó por la libertad de un pueblo pequeño para que pueda “elegir libremente su destino y desarrollar sus instituciones”.

Ausencia de “bolivarianos”

En el acto de condecoración al secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, se percibió en la Cancillería Nacional la notoria ausencia de los embajadores de los países socios plenos del Mercosur y de los integrantes del bloque bolivariano de la Unasur. No estuvieron presentes los encargados de negocios de Brasil, Argentina, Uruguay. Tampoco asistieron los diplomáticos de Bolivia y Ecuador.

Estos países llamaron a consultas a sus embajadores tras el juicio político a Fernando Lugo en junio del 2012. Venezuela cerró su Embajada. Sí asistieron al evento protocolar los embajadores de Chile, Cristian Maquieira; de Colombia, Édgar Cely Núñez, y el encargado de negocios del Perú, Augusto Salamanca.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...