Narcos tienen “maridaje” con políticos, concluyen

Los narcotraficantes y demás integrantes del crimen organizado tienen un “maridaje” con el poder político, señala una parte de la conclusión del informe de la Comisión Bicameral de Investigación (CBI). Agrega que hay alarmantes denuncias de infiltración también en los tres poderes del Estado.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/IIG4KYHKFZFCJF27K6Z45OFVPA.jpg

Cargando...

El informe de la CBI fue leído ayer en la sesión ordinaria de la Cámara de Senadores por el legislador Miguel A. López Perito (Avanza País). “Estamos ante un sistema delincuencial de magnitud internacional que combina la producción local de drogas, el tráfico ilícito (estupefacientes, armas, cigarrillos, vehículos, combustibles, químicos prohibidos o regulados, rollos, cubiertas, etc.) con el financiamiento y el lavado de dinero realizado por instituciones privadas financieras y comerciales, a las que se suma la protección de los organismos públicos encargados de la represión e investigación de dichos delitos que blindan y otorgan impunidad a dichas actividades”, destaca el escrito.

Manifiesta que se conforma un esquema de delincuencia, amparado en el encubrimiento y su consecuente impunidad.

“Graves son las denuncias de corrupción e infiltración por parte del crimen organizado en la Policía Nacional y la Senad, organismos por excelencia de investigación y represión de este flagelo. El propio titular de la Senad (Luis Rojas) ha formulado declaraciones en medios públicos denunciando que su institución “estaría infiltrada en un 70%”, lo que no solamente la desacredita, sino que cuestiona la aptitud de la misma para el cumplimiento de su misión institucional. Lo mismo podemos decir de las denuncias mediáticas de senadores y diputados, muchos de ellos vinculados al entorno presidencial. Y otro tanto ocurre con las denuncias de supuesta complicidad de fiscales y jueces con sonados casos de acusados de narcotráfico y lavado de dinero”, destaca.

López Perito expresa que la conclusión es obvia: “El crimen organizado no puede funcionar y desarrollarse sino en comprometido maridaje con el poder político. No puede darse el involucramiento de funcionarios medios o inferiores sin que exista protección, o dirección, en los estamentos superiores”.

No hay investigación

A la CBI le llama la atención que hay una ausencia de investigaciones serias sobre personas y situaciones que son de conocimiento generalizado en las regiones en que gobierna el crimen organizado, incluidos paraguayos y brasileños.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...