Nicanor anuncia impuesto a la tierra y defiende a campesinos

El Gobierno prepara un proyecto de ley que gravará el impuesto a la tierra, anunció anoche el presidente Nicanor Duarte Frutos. Defendió a los campesinos y rechazó que se quiere premiar a la ilegalidad. Insistió en la necesidad de cambiar el modelo de producción rural, que tiene una alta concentración de tierras en poder de unos pocos. Anunció que mañana se reunirá con los dirigentes campesinos para alcanzar un acuerdo.

Cargando...

En declaraciones anoche a Telefuturo, Duarte Frutos no dio mayores detalles del impuesto progresivo sobre la tierra que prepara el Gobierno. Dijo que los inmuebles que poseen una extensión entre 1.000 y 5.000 hectáreas, por ejemplo, pagarán un porcentaje, pero sobre el valor del mercado. Aclaró que no se trata del impuesto inmobiliario, al que calificó de "simbólico".

Agregó que esta mañana, a las 07:00, en el Palacio de López habrá una reunión con el equipo de crisis rural para iniciar el programa de regularización de la tenencia de tierra. Comentó que hay un aporte de US$ 2 millones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Anticipó también que mañana recibirá a los dirigentes campesinos para dialogar sobre la solución a los problemas de la falta de tierra.


DEFENDIO A LOS CAMPESINOS

Duarte Frutos defendió a los campesinos que ocupan tierras. Indicó que "no son agitadores profesionales ni terroristas". Dijo que los campesinos quieren ser propietarios y no proletarios y que el esquema rural les expulsa a los centros urbanos. Manifestó que entre los labriegos también hay avivados como en todos lados, pero lamentó que la gente solo pide la dureza de la ley contra los más débiles mientras que hay ladrones de bancos que se pasean por las calles de Asunción.

Sugirió un nuevo pacto social en el Paraguay, porque el 9% de los propietarios posee el 87% de las tierras en el país. Recordó que hay 20% de pobreza extrema en el país y su gobierno quiere reducir al 13% para el año 2008.

Señaló que leyó las declaraciones del directivo de la Rural Fernando Serrati (ABC, edición de ayer página 5) y calificó de atinadas, porque los dueños de la tierra, el Gobierno y los campesinos deben buscar un nuevo pacto social para alcanzar la solución final del problema del campo.


ENTREGA DE TIERRAS

Nicanor coincidió en que la simple entrega de tierras a campesinos no es la solución final del problema. Indicó que el Gobierno debe también ofrecer rutas, agua, escuelas, salud, etc.
Enlance copiado
Content ...
Cargando ...