Ninguna norma internacional se le puede aplicar a Paraguay

La excanciller Leila Rachid aseguró ayer que ninguna norma internacional puede ser aplicada al Paraguay porque aquí nunca hubo quiebre institucional. “No se le puede expulsar de ningún bloque de integración por un procedimiento interno, donde un gobierno asume conforme al artículo 225 de nuestra Constitución. Seguimos ratificando que el Gobierno que asume es legítimo y constitucionalmente establecido”, significó.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/ZBUP6EEQO5F2JH2FC6FC5EJEDY.jpg

Cargando...

Agregó que no se debe olvidar que el expresidente Fernando Lugo aceptó someterse a juicio; acató el resultado e inclusive realizó un discurso de despedida al retirarse del Gobierno.

Insistió que al tratarse de una situación interna de nuestro país, enmarcada dentro de lo que dice la Carta Magna, no corresponde que ningún Estado del Mercosur, ni de la Unasur, aplique la cláusula democrática. “Y si decidieran aplicar la cláusula Ushuaia I, deben escuchar al país afectado, porque eso dice el reglamento. No pueden decidir de manera unilateral expulsar al país del bloque”, acotó al tiempo de asegurar que el único Gobierno al que el Mercosur debe escuchar es al encabezado por Federico Franco.

Al indicársele que Lugo aparentemente irá a la reunión del bloque, invocando su condición de Jefe de Estado de Paraguay, aseguró que lo único que está haciendo es intentar establecer un gobierno paralelo al legítimamente constituido.

Rachid resaltó que los cancilleres de países que integran la Unasur vinieron a nuestro país el día en que se lo enjuiciaba al expresidente Fernando Lugo, con un libreto prehecho, con la idea firme que aquí se estaba llevando adelante un golpe de Estado.

A esto se sumó que nunca fueron independientes. A pesar de haber llegado y haberse reunido con los distintos actores políticos salían de todas las reuniones e iban y daban la versión al entonces presidente Lugo en Palacio.

“Nunca actuaron en forma objetiva, nunca tuvieron una oficina independiente; y el comunicado que emitieron, en pleno proceso, lo hicieron a modo de amenaza. Han atentado contra la soberanía paraguaya; somos educados, gentiles nosotros al permitir la alevosa intromisión en nuestros asuntos internos. Yo quiero saber qué pasaría si lo mismo hacen en otros países”, se preguntó.

Insistió en que los cancilleres vinieron con libreto prefabricado para apañarse entre amigos “y se produce esta vergüenza internacional”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...