No aceptan propuesta paraguaya en el Mercosur y negociación queda trabada

Las negociaciones económicas quedaron trabadas ayer en el Mercosur después de que los países miembros no aceptaran el pedido de Paraguay de extender hasta el 2030 el régimen de normas de origen, de importación y de admisión temporaria, así como la creación de zonas francas. Las conversaciones seguirán bajo la presidencia de Argentina y se espera una reunión especial del Grupo Mercado Común en los próximos 60 días.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/PMUQ3GEDRZADNLKSRK3UGEVB4Y.jpg

Cargando...

CARACAS, Venezuela (Osmar Gómez R., enviado especial). La firma de un documento final sobre temas económicos quedó suspendida en la XLVI Cumbre del Mercosur por la falta de acuerdo entre los países miembros.

Brasil, Argentina, Uruguay y Venezuela no aceptaron el pedido de Paraguay de extender hasta el 2030 el régimen de normas de origen, de importación de bienes de capital y de admisión temporaria. Tampoco se pronunciaron sobre el pedido de zonas francas para el Paraguay tal como tienen los demás países miembros.

Esta falta de acuerdo fue la que hizo que el domingo la mesa técnica del Grupo Mercado Común (GMC), primero, y después el lunes el Consejo Mercado Común (CMC) no pudieran cerrar un documento final para la reunión de Presidentes.

Ahora las negociaciones proseguirán bajo la presidencia pro témpore de Argentina, y no se descarta una reunión especial en los próximos meses para poder resolver dichos pedidos. Los representantes de nuestro país ya indicaron que aquellos puntos son esenciales para el Paraguay, para apuntalar su desarrollo.

De hecho, el régimen de normas de origen es considerado vital. Esta disposición habilita que los productos fabricados en el Paraguay tengan hasta el 60% de componentes de países que no conforman el bloque, pero la pieza final es reconocida como producción local.

El Paraguay considera crucial dicho punto para seguir avanzando en el proceso de industrialización del país y, sobre todo, para que empresas extranjeras sigan instalándose para fabricar productos. Brasil es uno de los principales interesados en encontrar una solución rápida a las diferencias, atendiendo que en 2013 venció el acuerdo para el funcionamiento de zonas francas en su territorio y en régimen de admisión temporaria. Actualmente, operan sin tener un respaldo legal.

Sin embargo, Brasil no está plenamente conforme con la posición de Paraguay y, junto con los demás países de la región, plantean que como máximo todas las excepciones se eliminen en los próximos cinco años. En contrapartida, Paraguay podría bajar su pedido de extensión hasta 2025.

El ministro de Industria de nuestro país, Gustavo Leite, manifestó ayer que si bien las negociaciones están trabadas en el bloque, realmente se abre un periodo de conversación que podría terminar generando un acuerdo importante.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...