No más casos como el del “doleiro”

Daniel Correa, futuro titular del Banco Nacional de Fomento (BNF), sostuvo ayer en ABC Cardinal 730 AM que serán “implacables” en todo lo que tenga relación con cuestiones ilícitas y recordó que el caso del prófugo brasileño Darío Messer es un ejemplo de lo que no se debe volver a permitir. “La gente que me conoce sabe que este tipo de situaciones para mí son inaceptables y vamos a ser implacables en todo lo que tenga relación con cuestiones ilícitas”, insistió Correa.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/HINBHR3DRZFG7GLA6HMXKLTSCY.jpg

Cargando...

Advirtió que reforzarán controles para evitar que surjan más casos como el del “hermano del alma” del presidente Horacio Cartes, que se presume lavaba dinero a través del propio BNF. “Ese va a ser uno de los temas centrales de la gestión, donde voy a dar énfasis muy fuerte, muy importante, en todo lo que tiene que ver con los controles que mencionaba”, expresó. Agregó que “hay una cuestión de recursos humanos y de manejos y controles que deben ser fortalecidos; en la medida que no trabajemos en esa línea, ese tipo de cosas van a seguir apareciendo”.

El BNF había alertado en 2015 y 2016 a la Secretaría de Prevención del Lavado de Dinero de las actividades sospechosas de Messer, pero ese organismo dependiente directamente de la Presidencia de la República tardó casi tres años en remitir los informes a la Fiscalía y fue recién después de que el diario ABC Color denunciara las cuentas offshore del doleiro y cuando la justicia brasileña solicitó su detención.

Tres meses prófugo 

A casi tres meses de que se impartiera orden de captura internacional por lavado de dinero contra Messer, amigo del presidente Cartes, nada se sabe de su paradero. Las autoridades prácticamente han abandonado la investigación. El 3 de mayo de este año, la Interpol iniciaba la búsqueda internacional de Messer, reclamado por la justicia del Brasil por una megaoperación de lavado de dinero que alcanza una cifra de US$ 1.652 millones.

La justicia paraguaya tardó 24 horas en emitir la orden a nivel local y recién después de dos días de que se emitiera la alerta se realizó el primer allanamiento para dar con Messer. 

Desde entonces, no se volvió a realizar operativo alguno para buscarlo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...