“No se sabía quién era el héroe y quién el bandido”

El locutor Víctor Castro rememora las horas tensas que tuvo que vivir para cumplir la histórica misión de ser el nexo entre las fuerzas rebeldes y una población que permaneció en vela la noche del 2 y la madrugada del 3 febrero de 1989, deseosa de seguir paso a paso el transcurrir de la caída de la dictadura.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/CKTCSEPXNVCGNOSVTSHKB6OAPM.jpg

Cargando...

Castro fue el locutor que anunció la proclama del Gral. Andrés Rodríguez, comandante de las fuerzas rebeldes que consumó el golpe de Estado contra la dictadura del Gral. Alfredo Stroessner. Al iniciar su relato, apunta que es la segunda vez que revela a la prensa las vivencias del 2 y 3 de febrero de 1989 y señala que la primera fue vertida a la Revista de ABC Color, el 30 de abril de 1989.

Indica que en la noche del 2 de febrero, a las 19:30, al terminar el habitual programa en Radio Nacional del Paraguay, que iba en cadena con todas las emisoras, un compañero de trabajo, Eduardo Palacios, le comentó que “la situación no era buena”, aludiendo a lo que se presagiaba en torno a las acciones de los rebeldes.

“Aproximadamente a las 22:30 (del 2 de febrero) me llama por teléfono el mayor Rufino Quintana, comandante del Comando de Transmisiones, preguntándome si estaba dispuesto a ir a la radio (Nacional), no especificando para qué función. Le dije que no tenía problemas. Esperé y unos minutos después llegó un camión del Comando de Transmisiones y nos fuimos. La situación no era nada buena, ya que se oían disparos”, enfatiza.

Agrega: “Era una situación difícil, nadie se animaba a salir, era un desastre, no se sabía quién era el héroe y quién era el bandido”. Castro destaca la labor de sus entonces compañeros en Radio Nacional, señalando a Carlos Montaner y Amado Vera Yegros. “No sabíamos de lado de quién estábamos; estábamos enfrentando una situación. Si ganaba Stroessner posiblemente nosotros quedábamos mal”, subraya.

“La proclama del 3”

Castro subraya que la primera estación de radio tomada por los rebeldes fue Primero de Marzo. Explicó que su trabajo simplemente fue “grabar en los estudios de Radio Nacional y luego lo transmitían por teléfono a Primero de Marzo. “Creo que hablé en dos oportunidades entre la noche y la madrugada. El primer comunicado fue a las 6:30 aproximadamente, cuando se anunció oficialmente la rendición del Gral. Stroessner. Yo solo ponía la voz, hablaba por teléfono”, finalizó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...