No usan dinero del Fonacide por falta de gestión

Por falta de gestión, la Municipalidad de Fram, departamento de Itapúa, por segundo año consecutivo no usó los recursos del Fonacide. En los años 2012 y en el 2013 recibió en total, G. 2.661.421.471. El intendente, Irineu Engelmann (PEN), argumenta falta de tiempo porque los fondos llegan tarde y la poca claridad de las reglas y normas vigentes. Lo concreto es que esa suma de dinero permanece depositada en banco “sin movimiento” y la comunidad educativa se ve privada de recibir mejores servicios, dice el informe de la Dirección General de Economía de la Contraloría General.

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El informe del órgano superior de control señala que de octubre a diciembre del año 2012, el citado municipio recibió transferencias de recursos del Fonacide de G. 760.421.471. En tanto que al 31 de diciembre del 2013 el Ministerio de Hacienda transfirió a la comuna de Fram la suma de G. 1.901.019.275.

El artículo 4 de la Ley 4758/12 dispone: “...Por lo menos el 50 por ciento de los ingresos percibidos por gobiernos departamentales y municipales en virtud de la presente ley, deberá destinarse al financiamiento de proyectos de infraestructura en educación, consistentes en construcción, remodelación, mantenimiento y equipamiento de centros educativos; y el 30 por ciento del total percibido en este concepto, al financiamiento de proyectos de almuerzo escolar...”.

La respuesta del intendente a la Contraloría en el 2012, fue que los montos no fueron ejecutados por motivos de tiempo y la poca claridad de las reglas y normas vigentes. Además, los montos fueron recibidos ya casi al final del año, lo que dificultó elaborar un plan para las ejecuciones, ya que no se contaba con la micro planificación de las escuelas y el MEC, por lo que ha decidido utilizarse en el 2013.

En el 2013, respondió que se realizaron relevamiento de datos de las necesidades de la zona para la elaboración de los proyectos. “Nos encontramos con escasa participación de alumnos en las escuelas rurales, la dificultad de contar con la coordinación del Ministerio de Educación, motivos que hicieron que los proyectos se finalizaran ya casi al final del año, además de las limitaciones de las leyes vigentes para la utilización de los fondos, nos obligó a dejar los proyectos nuevamente para el próximo, es decir, 2014”.

Al respecto, la Contraloría dice que la respuesta confirma la observación ya formulada anteriormente, referida a la falta de gestión de los responsables de la Municipalidad para la ejecución de los fondos correspondientes al Fonacide, excusándose en las limitaciones de las leyes y en que no fue realizado el relevamiento de las necesidades “por la escasa participación de alumnos en escuelas rurales”, habiendo tenido más de doce meses, desde que se recibió el primer desembolso, para subsanar las dificultades mencionadas.

Beneficio no recibido

El informe de Contraloría hizo un cálculo del monto que hubiera generado para el municipio el dinero no usado si es que se le aplicaba la tasa pasiva de interés, según datos del Banco Central del Paraguay. La comuna hubiera podido disponer de G. 129.613.989, suma que en vez de capitalizar para el municipio, podría haber beneficiado a muchos niños en etapa escolar. Aclara la Contraloría que el cálculo es una mera especulación teórica, porque los depósitos en cuenta corriente, también en teoría, no generan intereses.

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